El Citroën XM, un vehículo revolucionario, cumple 35 años y sigue siendo un icono de la innovación en el mundo automotriz

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Años de innovación: el Citroën XM, un icono del diseño y la tecnología

El Citroën XM llegó al mercado en 1989, revolucionando la industria automotriz con su diseño innovador y tecnología de vanguardia. En la década de los 80, Citroën buscaba actualizar una de sus innovaciones más queridas: la suspensión hidroneumática, aplicándole los frutos de la rápida evolución de la electrónica y la informática.

Lujo, tecnología y confort

Lujo, tecnología y confort

El resultado de estos trabajos fue el Citroën XM, un vehículo que aterrizó en el mercado como un auténtico OVNI, inaugurando un nuevo lenguaje estilístico, una nueva forma de entender el confort y las prestaciones y una apertura total a las ventajas y novedades que podía aportar la electrónica a todos los aspectos del automóvil.

El motor de 24 válvulas desarrollaba 200 CV de potencia, convirtiendo al Citroën XM en el nuevo buque insignia del Doble Chevrón, en todo un referente en materia de confort y prestigio francés. La nueva suspensión Hidractiva tomaba el relevo de las últimas evoluciones de la hidroneumática, sumando a la ecuación la gestión electrónica de su comportamiento, ganando en comodidad y capacidad de reacción y aportando un nivel de seguridad activa inaudito en los automóviles ochenteros.

Un adelantado a su tiempo

Desde el primer vistazo, el Citroën XM anunciaba una revolución en el mundo del automóvil. Su diseño, firmado por Bertone e inspirado directamente en el deportivo Citroën SM de los años 70, destacaba por su aerodinámica y sus líneas rectas y esbeltas y bien proporcionadas, que tuvieron su continuidad en varios modelos de la marca como el Citroën Xantia.

La guinda del pastel de confort era su suspensión Hidractiva, que aportaba un nivel de comodidad y seguridad inédito en la época. Incluso elementos como la guantera del copiloto podían abrirse desde su parte superior, para asegurar un acceso cómodo y rápido a su contenido.

Innovación en todos los aspectos

La innovación llegó incluso a elementos como los faros, que incorporaban los primeros grupos ópticos de superficie compleja en la historia del automóvil, algo que se ha convertido en totalmente habitual en nuestros días pero que supuso una auténtica revolución que permitió concentrar la luz en un área mucho menor, haciendo posible unas luces de solo 70 milímetros de altura, adoptando una estética innovadora sin perder ni un ápice de eficacia.

La actualización de los 90

En 1994, el Citroën XM cambió de generación. Más allá de un restyling y una actualización del interior, este modelo incorporó una tecnología innovadora: el multiplexado. Con un salpicadero y un cuadro de instrumentos totalmente conectado a las funciones del automóvil a través de datos digitalizados, simplificó al máximo la arquitectura eléctrica y permitió, a través de una centralita informática, una gestión y una coordinación de los sistemas del vehículo que ha abierto las puertas a equipamientos y funcionalidades que resultaban inimaginables a mediados de los 90 y que se han incorporado, de serie, en los automóviles que conducimos actualmente.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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