El Colegio de Inteligencia en Europa: cómo conectar académicos y espías

Index

Desbloqueando la inteligencia: el Colegio de Inteligencia en Europa une a académicos y servicios de inteligencia en un proyecto sin precedentes

Los servicios de inteligencia de 28 países europeos, entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, han lanzado un proyecto innovador para abrirse a la sociedad y desterrar estereotipos arraigados en buena parte por el cine. La iniciativa se conoce como el Colegio de Inteligencia en Europa, una entidad única en el mundo que busca incrementar la cooperación ante amenazas cada vez más globales.

Un Erasmus de los servicios de inteligencia

Un Erasmus de los servicios de inteligencia

El director del Colegio de Inteligencia en Europa, el profesor francés François Fischer, ha definido el proyecto como un Erasmus de los servicios de inteligencia. La idea es intercambiar experiencias y crear puentes entre los académicos, las agencias de inteligencia y la sociedad civil para fomentar una cultura de inteligencia común.

En España, ocho universidades participan en el proyecto: Salamanca, Cádiz, Valencia, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid, Granada, Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares.

Un proyecto sin precedentes

El Colegio de Inteligencia en Europa ha celebrado su reunión anual en Salamanca, con la participación de académicos y agentes en representación de los 28 países europeos. Por primera vez, se han discutido en profundidad temas como la inteligencia artificial y la desinformación.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea y busca hacer más Europa en el tema de la inteligencia. Es una forma de hacer Europa en este tema concreto de la inteligencia, asegura Fischer.

Formación y cooperación

Una de las actividades del Colegio es formar a funcionarios de cierto nivel de la UE para aumentar su nivel de alerta sobre amenazas globales. También se realizan formaciones específicas para miembros de las agencias con una larga trayectoria como analistas.

En este curso académico, se han formado a 1.000 agentes de diferentes países y a 300 funcionarios europeos, incluyendo a directores generales de la Comisión Europea.

Romper el mito

La otra pata del Colegio es acercar a la sociedad la realidad de los servicios de inteligencia. La percepción que los ciudadanos tienen de ellos es otro de los temas que se ha abordado en la reunión de Salamanca.

La intención es que los ciudadanos lo perciban como un servicio público. Hay que desterrar estereotipos, romper el mito de los espías, del Gran Hermano que nos controla y nos observa. Lo que hay son personas que velan por nuestra integridad y seguridad y no hay nada turbio detrás, señala Daniel Terrón, profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Uno de los proyectos que tienen en cartera es un estudio sobre cómo los jóvenes europeos perciben a los servicios de inteligencia. El estudio se realizará mediante encuestas y el trabajo de campo empezará en septiembre.

Esperamos que esta iniciativa sea un paso adelante para hacer más transparente y accesible la información sobre los servicios de inteligencia y para fortalecer la cooperación entre los países europeos en materia de seguridad.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir