El comediante Joaquín Reyes brinda una de las joyas del Festival de Mérida con su nuevo estreno

Index

El comediante Joaquín Reyes brinda una de las joyas del Festival de Mérida con su nuevo estreno

En el marco del Festival de Mérida, uno de los eventos culturales más destacados del país, el reconocido comediante Joaquín Reyes ha presentado su nuevo estreno, una producción que ha sido calificada como una de las joyas del festival. Con su característico estilo humorístico y su capacidad para hacer reír al público, Reyes ha logrado conquistar a la audiencia con su nuevo espectáculo. La expectación era alta antes del estreno, y el comediante ha cumplido con creces las expectativas, dejando a los asistentes con una sonrisa en el rostro y un gran sentido de satisfacción. ¿Cuál es el secreto detrás de este éxito? ¿Qué nos depara este nuevo trabajo del popular comediante?

Joaquín Reyes brilla en el Festival de Mérida con su nuevo estreno

Joaquín Reyes brilla en el Festival de Mérida con su nuevo estreno

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebra su edición número 70, que se inició el 27 de junio con la representación de la ópera Medea, de Cherubini, en la misma producción que abrió la temporada 23-24 del Teatro Real, en Madrid.

El Teatro Romano de Mérida, joya de la arquitectura antigua, testigo rescatado de los albores del drama y la comedia en el Imperio Romano, ha permanecido más tiempo soterrada que a la luz del sol. En el siglo IV d.C. quedó el teatro abandonado, cuando el Cristianismo veía con recelo las representaciones paganas, y algún iluminado decidió cubrirlo casi por completo de tierra, algo que quizás lo mantuviera en mejores condiciones que si hubiera permanecido a la intemperie.

Uno de los nueve espectáculos que van a representarse en este mítico emplazamiento es la nueva producción de La Paz, de Francisco Nieva (1924-2016), que ha dirigido Rakel Camacho. Tras el excelente resultado que consiguió la directora albaceteña el año pasado con otra obra de Nieva, Coronada y el toro, que ya elogiamos en nuestras páginas, se esperaba con gran interés su nueva incursión en el lenguaje desbordante del autor manchego.

La Paz se subtitula Celebración grotesca sobre Aristófanes, ya que está basada en la obra homónima del famoso autor de comedias griego, nacido en 450 a.C En ella seguimos las peripecias de un heroico Trigeo -interpretado por Joaquín Reyes-, que está empeñado en llegar donde haga falta para conseguir la ansiada paz para el pueblo griego, sin pararse ni en las puertas del Olimpo.

El momento de la verdad llegó el pasado 17 de julio, tras un día sofocante y extremeño al máximo. La dedicación completa de las más de treinta personas que han participado en el proyecto, hizo llegar con seguridad al estreno ante un aforo que sobrepasó los 3300 espectadores, tras las recientes obras de acondicionamiento en la cavea media que han añadido 300 asientos al aforo.

Entrar al Teatro Romano de Mérida puede vivirse como una excursión en el tiempo hasta el inicio de la Era Cristiana. Fue construido entre el 16 y el 15 a.C., y podía acoger en ese momento a más de cinco mil espectadores sentados, con áreas bien delimitadas según su condición (magistrados, soldados y veteranos, hombres casados, patrocinadores, niños y pedagogos, mujeres, etc.).

Sobre lo que supone para un actor hacer su aparición en un lugar con la carga histórica del Teatro de Mérida, nos habla Sara Escudero, popular actriz, monologuista y presentadora de televisión. Es algo imponente. Justo antes de salir, teníamos todos ganas de llorar, pero conseguimos no abrazarnos porque nos habríamos roto y se nos habrían caído los maquillajes -reconoce entusiasmada-. No hay un actor en este país, incluso en el resto de Europa, que no desee pisar este escenario alguna vez. Más allá de la belleza que tiene, hay una magia… no es una cuestión de misticismo ni de religión, es una cuestión de sensibilidad.

Rakel Camacho compone una representación jocosa, escatológica y ambiciosa, vestida con diseños extravagantes y de toques mordaces, dignos de ser revisados con más detenimiento y cercanía. Ha gobernado esta compleja celebración específicamente creada para el inmenso espacio de Mérida -aunque luego habrá adaptaciones para otros lugares donde girará-, aprovechando todo el frente escénico para plasmar alegorías, empleando elementos reconocibles y contrastantes -hormigonera, contenedor, estructuras metálicas pintadas de naranja-.

Las interpretaciones son notables en todos los casos, especialmente en los citados actores que consiguen recreaciones de gran altura y personalidad. El Festival de Mérida sigue vivo hasta el 25 de agosto, con noches de teatro y espectáculo que nos enlazan con Aristófanes a través de Nieva, cuando conseguir la paz era tan utópico como ahora mismo, solo que no contamos con un Trigeo que intente poner las cosas en su sitio.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir