El Congreso analiza la posibilidad de que los propietarios de viviendas hipotecadas puedan demandar directamente a los bancos por cláusulas abusivas e

Index

El Congreso analiza la posibilidad de que los propietarios de viviendas hipotecadas puedan demandar directamente a los bancos por cláusulas abusivas en sus contratos

En un movimiento significativo en favor de los consumidores, el Congreso español está evaluando la posibilidad de permitir a los propietarios de viviendas hipotecadas demandar directamente a los bancos por cláusulas abusivas presentes en sus contratos de hipoteca. Esta iniciativa busca proteger los derechos de los ciudadanos que han sido afectados por prácticas desleales y abusivas por parte de las entidades financieras. De aprobarse, esta medida podría tener un impacto significativo en la forma en que los bancos operan en el país, y podría proporcionar un mayor nivel de transparencia y justicia en el mercado hipotecario.

Congreso analiza propuesta para que propietarios de viviendas hipotecadas demanden directamente a bancos por cláusulas abusivas

El Congreso de los Diputados debatirá este martes la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Sumar, que busca permitir a los propietarios de viviendas hipotecadas reclamar directamente a los bancos por cláusulas abusivas en sus contratos.

La iniciativa, impulsada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, tiene como objetivo facilitar el proceso de reclamación para los afectados por condiciones abusivas en los préstamos hipotecarios, evitando la necesidad de recurrir a los tribunales.

Crear un sistema específico de reclamación

Crear un sistema específico de reclamación

La propuesta de Sumar busca crear un sistema específico de reclamación que permita a los afectados dirigirse directamente a la entidad financiera con quien se firmó el crédito, sin tener que recurrir a los tribunales.

Este sistema contemplaría la creación de un servicio de atención al cliente más allá del servicio de atención al cliente habitual, que permita a los afectados reclamar las cláusulas abusivas. Los bancos deberían revisar las hipotecas concedidas para detectar aquellas con cláusulas abusivas y dar a conocer los resultados a los afectados.

Protección para los afectados por cláusulas Redito ad Libitum (Redal)

La iniciativa se centra en proteger a los afectados por las denominadas cláusulas Redito ad Libitum (Redal), que se refieren a aquellos préstamos en los que no se especifica la fórmula empleada para calcular la amortización de la cuantía prestada o en los que la fórmula sea abusiva o errónea.

Esto puede deberse a la aplicación de métodos matemáticos engañosos o al uso de sistemas de subamortización encubierta. La iniciativa busca que las fórmulas de cálculo y los errores matemáticos detectados de forma recurrente en las hipotecas sean públicos.

Otras medidas de protección

La propuesta de Sumar también incluye medidas para proteger a los hipotecados en caso de incumplimiento de las condiciones de pago. Los bancos no podrían iniciar procedimientos civiles por incumplimiento de las condiciones de pago cuando existan cláusulas abusivas, siempre y cuando las cuotas abonadas hasta el momento sean superiores a los intereses mensuales.

Además, si el banco rechaza la reclamación, el afectado podría acudir al Banco de España, que tendría dos meses para pronunciarse al respecto. Si transcurridos tres meses desde la presentación de la reclamación por parte del consumidor en la entidad financiera no se ha llegado a un acuerdo entre las partes, la iniciativa planteada por Sumar da prevalencia al planteamiento del cliente.

La iniciativa busca proteger a los hipotecados y facilitar el proceso de reclamación, evitando la necesidad de recurrir a los tribunales.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir