El Congreso otorga el visto bueno para discutir la ley que restringe el campo de acción de la Fundación Franco, con la única abstención de Vox.

Index

El Congreso otorga el visto bueno para discutir la ley que restringe el campo de acción de la Fundación Franco, con la única abstención de Vox.

En un paso significativo hacia la democratización de la memoria histórica, el Congreso de los Diputados ha otorgado el visto bueno para discutir la ley que restringe el campo de acción de la Fundación Franco, una entidad que ha generado controversia por su papel en la promoción del legado del régimen franquista. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, tiene como objetivo limitar la capacidad de la fundación para influir en la política y la sociedad españolas. La única voz disidente en la votación fue la de Vox, que se abstuvo de votar, lo que no impidió que la propuesta avanzara hacia su tramitación.

El Congreso da luz verde a discutir ley que restringe campo de acción de la Fundación Franco

El Congreso de los Diputados ha iniciado los trámites para ilegalizar las asociaciones que realicen apología del franquismo, elogien a sus dirigentes o ensalcen el golpe de Estado o la dictadura que le siguió. La Cámara Baja ha aprobado la toma en consideración de la reforma legal que prohibirá la existencia de estas entidades, con el voto a favor de PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios progresistas y nacionalistas, así como del PP, que apoyó la iniciativa pese a pronunciar un durísimo discurso contra el Gobierno.

La única oposición fue la del partido Vox, que acusó al Gobierno de querer reprimir la libertad de asociación y se mostró extremadamente crítico con la iniciativa. La reforma, que es consecuencia de la ley de memoria democrática aprobada en 2022, se limita a situar como causa de disolución la realización de actividades que constituyan apología del franquismo, bien ensalzando el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior.

El procedimiento para ilegalizar una asociación lo iniciaría la Fiscalía, y la decisión final la tomaría un juez. La ley de memoria democrática ya había proscrito las fundaciones que se dedicaran a estos fines, y por ello el Ministerio de Cultura inició los trámites para ilegalizar la Fundación Francisco Franco en junio pasado. Sin embargo, la legislación sobre memoria democrática no podía modificar la ley orgánica de asociaciones, por lo que era necesario realizar una reforma por separado.

El diputado del PP, Jaime de Olano, se mostró crítico con la iniciativa y acusó al PSOE de exaltar a Hamás, jalear a terroristas y haberse convertido en un estercolero moral. También acusó al Gobierno de elegir a ETA por no retirar la reforma legal que permitirá a 44 presos etarras conmutar los años que hayan pasado en prisión en otros países.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, aseguró que o se está en contra de la apología del franquismo, o se está en connivencia con la dictadura, o se está en contra del menosprecio a las víctimas o se mira para otro lado. La votación sobre esta reforma legal permitirá discernir qué grupos están a favor del reconocimiento de las víctimas de la dictadura y cuáles no.

Fundación Francisco Franco

La Fundación Francisco Franco es una de las entidades que se vería afectada por esta reforma legal. La Fundación, que fue creada en 1976, tiene como objetivo honrar la memoria del general Francisco Franco y preservar su legado. Sin embargo, la ley de memoria democrática considera que la Fundación realiza apología del franquismo y por lo tanto debe ser ilegalizada.

Reacciones políticas

El PP ha condenado la dictadura en múltiples ocasiones, según el diputado Jaime de Olano. Sin embargo, Vox ha acusado al Gobierno de querer reprimir la libertad de asociación y se ha mostrado extremadamente crítico con la iniciativa.

Por su parte, los socialistas se han dedicado a insistir en que la votación sobre esta reforma legal permitirá discernir qué grupos están a favor del reconocimiento de las víctimas de la dictadura y cuáles no.

La Cámara Baja aprueba reforma para prohibir asociaciones que apoyen el franquismo y dictadura

La Cámara Baja aprueba reforma para prohibir asociaciones que apoyen el franquismo y dictadura

La Cámara Baja ha aprobado la toma en consideración de la reforma legal que prohibirá la existencia de asociaciones que realicen apología del franquismo, elogien a sus dirigentes o ensalcen el golpe de Estado o la dictadura que le siguió.

Vista aprobada para ilegalizar fundaciones que apoyen el franquismo, con la única oposición de Vox

La Cámara Baja ha aprobado la toma en consideración de la reforma legal que prohibirá la existencia de asociaciones que realicen apología del franquismo, con la única oposición del partido Vox.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir