El 'crashgate', uno de los mayores escándalos en la historia de la Fórmula 1 con la implicación de Fernando Alonso

Qué es el 'crashgate', uno de los mayores escándalos de la historia de la Fórmula 1 y que involucra a Fernando Alonso:

El 'crashgate' es un escándalo que sacudió el mundo de la Fórmula 1, involucrando a uno de los pilotos más reconocidos, Fernando Alonso. Este controversial incidente tuvo lugar en el Gran Premio de Singapur de 2008, cuando se reveló que el equipo Renault había planeado un accidente intencional para favorecer la estrategia de carrera del piloto español.

Las acusaciones de manipulación y falta de ética en el deporte motor provocaron un gran revuelo en la comunidad automovilística y llevaron a duras sanciones contra el equipo Renault, incluyendo la suspensión de por vida para el entonces director de equipo, Flavio Briatore.

El 'crashgate' quedó marcado como uno de los capítulos más oscuros de la Fórmula 1, recordándonos que incluso en un deporte de alta competencia, la integridad y transparencia son fundamentales para preservar la esencia del automovilismo.

Index

Podio del GP de Singapur 2008: Fernando Alonso, Nico Rosberg y Lewis Hamilton

Tras la reciente demanda de Felipe Massa a la Formula One Management (FOM), Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y a Bernie Ecclestone, anterior mandamás de la Fórmula 1, el Gran Premio de Singapur 2008 ha saltado al ojo público por enésima vez.

La clasificación no pudo irle peor a un equipo Renault que deambulaba por la zona media. Nelsinho Piquet cayó en Q1, y Fernando Alonso fue decimoquinto tras un problema con la bomba de gasolina. Durante la carrera, Alonso fue el primero en parar a repostar, y dos vueltas más tarde, Piquet tuvo un accidente que provocó la salida del coche de seguridad.

Este 'oportuno' Safety Car puso en primera posición a Fernando Alonso, quien acabaría por subirse a lo más alto del podio. Esta victoria ayudó al asturiano a lograr una meritoria quinta plaza en el campeonato mundial, aunque el escándalo saldría a la luz en verano de 2009.

Tras haber sido despedido del equipo Renault por sus pobres resultados, Nelsinho Piquet denunció a través de su padre Nelson, tricampeón mundial de Fórmula 1, que su accidente en Singapur había sido orquestado por los directivos del equipo francés, y él habría aceptado su papel para intentar mantener su asiento.

Imagen 0

Fernando Alonso y el 'Crashgate': El polémico escándalo que sacudió la Fórmula

Flavio Briatore, director deportivo, y Pat Symonds, director ejecutivo de la escudería, instaron a Piquet a estrellarse contra el muro en un punto específico del circuito para ayudar así a Fernando Alonso a lograr la victoria. Briatore y Symonds abandonaron Renault, y posteriormente fueron inhabilitados por la F1, en el caso de Briatore, de por vida.

Ni Piquet ni Alonso enfrentaron consecuencias legales o deportivas, ya que, en el caso del brasileño, fue una condición para destapar el caso ante las autoridades deportivas, y en el caso del español, porque se determinó que no había sido informado de las estrategias antideportivas de la escudería.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir