El CSIC desarrolla un innovador material que mejora el rendimiento de las baterías de litio en un 100%.

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El CSIC desarrolla un innovador material que mejora el rendimiento de las baterías de litio en un 100%.

En un importante avance científico, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo material innovador que mejora el rendimiento de las baterías de litio en un 100%. Esta revolucionaria tecnología tiene el potencial de transformar la forma en que se almacena la energía, permitiendo una mayor eficiencia y durabilidad en las baterías de litio. Este logro es especialmente relevante en el contexto de la transición energética, ya que las baterías de litio son fundamentales para el almacenamiento de energía renovable y la electrificación del transporte. La innovadora investigación del CSIC abre nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnologías más sostenibles y eficientes.

Revolutionario material para baterías de litio duplica capacidad de almacenamiento

Revolutionario material para baterías de litio duplica capacidad de almacenamiento

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con científicos de Emiratos Árabes Unidos e India, han desarrollado un material innovador que promete revolucionar las baterías de ion-litio, duplicando su capacidad de almacenamiento. Este avance es crucial para mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos, lo que podría acelerar significativamente la transición hacia energías más limpias.

El equipo ha utilizado materiales organometálicos porosos conocidos como MOFs (Metal-Organic Frameworks), un tipo de material que combina moléculas orgánicas con metales y que tienen estructuras porosas altamente versátiles, que permiten almacenar iones litio. Al combinar estos materiales con hierro y aldehído salicílico, los investigadores han creado un nuevo compuesto, denominado Fe-Tp.

Este material se incorpora al grafito de las baterías comerciales, mejorando su rendimiento sin comprometer la estabilidad ni la viabilidad económica de su producción a gran escala. Este nuevo material mantiene las ventajas del grafito, pero con una capacidad de almacenamiento mucho mayor, explicó Felipe Gándara, uno de los autores del estudio.

Además, el Fe-Tp ha mostrado una impresionante durabilidad, conservando el 89% de su capacidad tras 500 ciclos de carga y descarga. Baterías más eficientes y seguras El descubrimiento abre nuevas posibilidades para la industria de almacenamiento de energía, al permitir la fabricación de baterías más eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente.

Según José Ignacio Martínez, también investigador del ICMM-CSIC, este material puede integrarse fácilmente en las tecnologías actuales sin necesidad de sustituir por completo el grafito. El trabajo, publicado en la revista Angewandte Chemie International Edition, marca un hito en la búsqueda de soluciones sostenibles para el almacenamiento de energía, con el potencial de transformar el mercado global de baterías en los próximos años.

Este avance tecnológico puede tener un impacto significativo en la industria de los vehículos eléctricos, permitiendo una mayor autonomía y una carga más rápida. De hecho, los investigadores esperan que en el futuro sea posible cargar las baterías de los vehículos eléctricos en 15 minutos.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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