El CSIF exige una reunión urgente con el Gobierno sobre el Caso Muface y advierte movilizaciones de funcionarios si no se satisface su demanda

Index

El CSIF exige una reunión urgente con el Gobierno sobre el Caso Muface y advierte movilizaciones de funcionarios si no se satisface su demanda

En un comunicado emitido con carácter de urgencia, el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), uno de los sindicatos más importantes del país, ha exigido una reunión urgente con el Gobierno para abordar el Caso Muface, un asunto que ha generado gran polémica en los últimos días. El sindicato ha advertido que, si no se satisface su demanda, no descartará movilizaciones de los funcionarios públicos, lo que podría generar una gran inestabilidad en el funcionamiento de la Administración Pública.

CSIF exige reunión urgente con el Gobierno por el Caso Muface y advierte movilizaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha dado un giro drástico al caso Muface. Su presidente, Miguel Borra, ha reclamado esta semana tener una reunión urgente con el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, con el propósito de tener garantías para la continuidad del concierto sanitario para los funcionarios que se lleva a cabo a través de Muface.

Estamos muy preocupados por la falta de acuerdo entre el Gobierno y las aseguradoras de Muface, ha asegurado Borra tras la información de que las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV no acudirán al concurso a la nueva licitación del concierto. El desencuentro entre ambos actores acerca de Muface parte de la escasa financiación que denuncian las aseguradoras y que aseguran incurrir en pérdidas por estas condiciones económicas.

La asistencia sanitaria de los funcionarios en peligro

La asistencia sanitaria de los funcionarios en peligro

Ante este aviso, desde CSIF aseguran que la falta de acuerdo deja en el aire la asistencia sanitaria que reciben más de 1,5 millones de personas y sus familias y, por ello, exigen desde el sindicato una financiación adecuada para el nuevo concierto que garantice la calidad sanitaria.

Muface es un modelo eficaz y rentable como se ha comprobado durante años y que no ha parado de sufrir recortes, destaca el presidente de CSIF, por lo que emplaza al ministro López a una reunión que de garantías o, de lo contrario, saldrán a la calle con contundencia.

¿Qué es Muface?

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. Se crea por la Ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, con la finalidad de gestionar el sistema de Mutualismo Administrativo de los funcionarios civiles del Estado.

Muface gestiona un conjunto de prestaciones para la protección de su colectivo, constituido por 1.500.000 personas aproximadamente. Para ello, cuenta con un presupuesto en torno a los 1.750 millones de euros (2018). Además, se integra en Muface la gestión del Plan de Pensiones de la Administración General del Estado.

La negociación en curso

El acuerdo, de carácter bianual, debería estar cerrado en el mes de octubre para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria desde el comienzo de 2025, recuerda el sindicato de funcionarios. El Gobierno propuso una subida de la prima del 14% para los próximos dos años. Esta cifra es inferior a la subida del 24% que había deslizado Muface en los últimos días y se aleja del incremento del 40% que pedían las aseguradoras.

Las condiciones económicas del actual concierto de Muface les suponen a las aseguradoras unas pérdidas de 200 millones de euros cada año. Según fuentes de la reunión que tuvo lugar la semana pasada, suscribir el nuevo concierto con una subida de las primas del 14% lo único que haría sería agravar los costes que ya están asumiendo las compañías, tanto por la inflación como por el aumento de la siniestralidad.

Consecuencias de la desaparición de Muface

En el mes de septiembre, la patronal de la sanidad privada, ASPE, ya advirtió de que una remuneración deficitaria en el concierto provocaría un éxodo de funcionarios al sistema público de salud, con un potencial efecto en las listas de espera.

Según dicha patronal, el concierto de Muface ahorra al Estado más de 890 millones de euros al año, mientras que su desaparición supondría en la sanidad pública un impacto económico de más de 1.000 millones por el hecho de tener que absorber a los mutualistas.

Actualmente, la prima media de Muface es de 984 euros, según detallaba hace dos semanas la Fundación IDIS, frente a los 1.608 euros por ciudadano en el sistema público.

Ya en mayo, el presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, adelantaba que sería muy difícil que Adeslas acudiera a la licitación del concierto si no se mejoraban de forma muy notable las condiciones económicas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir