El debate sobre la mirada retrospectiva: No se puede analizar el cine de Esteso y Pajares con la mentalidad actual

Index

El debate sobre la mirada retrospectiva: No se puede analizar el cine de Esteso y Pajares con la mentalidad actual

En el marco de la reflexión sobre el legado cinematográfico de los populares actores españoles Esteso y Pajares, surge un debate que ha generado un gran interés en la comunidad cinematográfica: la mirada retrospectiva. Se trata de analizar si es posible valorar la obra de estos artistas con la mentalidad actual, teniendo en cuenta los cambios sociales y culturales que han tenido lugar desde la época en que se rodaron sus películas. La cuestión es si podemos juzgar sus creaciones con los mismos parámetros que se utilizan hoy en día, o si debemos considerar el contexto histórico en el que se produjeron. Este debate nos lleva a cuestionar la forma en que nos relacionamos con el pasado y cómo influencia nuestra percepción del presente.

La mirada retrospectiva: ¿Puedemos analizar el cine de Esteso y Pajares con mentalidad actual?

La mirada retrospectiva: ¿Puedemos analizar el cine de Esteso y Pajares con mentalidad actual?

Fernando Esteso y Andrés Pajares, dos de los actores más emblemáticos de la comedia española, fueron los protagonistas del documental de Lazos de sangre en la noche del miércoles en RTVE. Ambos actores han protagonizado películas de comedia desde 1965, caracterizadas por el destape, uno de los puntos fuertes e innovadores de la época.

El destape fue el tema que generó gran polémica durante el debate del programa, donde intervinieron diferentes periodistas y actores. La periodista Marta Nebot opinó: Las mujeres eran objetos de deseo: o putas o floreros con el objetivo de casarse o tener relaciones.

La actriz Marta Robles replicó: Se merecen el reconocimiento porque hicieron reír con el humor de ese tiempo, y no se puede mirar al pasado con los ojos del presente. Gonzalo Miró se posicionó en medio, argumentando que era humor casposo, pero la culpa era de la sociedad.

Fernando Esteso y Andrés Pajares recordaron a Mariano Ozores, el director que les unió en la gran pantalla. La actriz Llum Barrera especificó: En esas películas, una actriz solo tenía que enseñar cuerpo y no molestar a los protagonistas.

Sin embargo, en el documental, actrices como Susana Estrada, que apareció en esas películas, tenía otra opinión: La historia les ha callado la boca, porque sigue arrasando en audiencias.

El dúo formado por Esteso y Pajares triunfó dentro del cine del destape: así hablan algunas compañeras de profesión de lo que sucedía hace 40 años.

Santiago Segura, que se declaraba fan incondicional de los cómicos, también aportó su opinión: Eran totalemente machistas, pero como la sociedad. No tenían consciencia de las cosas que podían perpetuar esos roles. Era un machismo no intencional.

El documental generó un intenso debate sobre la representación de género en el cine español de la época y la forma en que se puede analizar el pasado con los ojos del presente.

¿Puedemos analizar el cine de Esteso y Pajares con mentalidad actual? ¿O debemos entender el contexto histórico en el que se desarrolló? El debate sigue abierto.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir