El Defensor del Pueblo avala la tala de árboles para la ampliación de la L11, considera justificada la medida por motivos de seguridad y funcionalidad

En un comunicado oficial, El Defensor del Pueblo ha emitido un dictamen favorable respecto a la tala de árboles en el marco de la ampliación de la L11, una medida que considera justificada en virtud de la necesidad de garantizar la seguridad y la funcionalidad del transporte público. Esta decisión ha generado un gran interés en la opinión pública, ya que la protección del medio ambiente y la conservación de los espacios verdes son temas de gran importancia para la ciudadanía. Sin embargo, en este caso, la autoridad ha concluido que la tala de árboles es necesaria para asegurar el buen funcionamiento del transporte público y minimizar los riesgos para los usuarios. A continuación, se analizarán los detalles de esta polémica decisión y sus implicaciones para la comunidad.

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El Defensor del Pueblo avala tala de árboles para ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha ratificado la actuación de la Comunidad de Madrid en la tala de arbolado en la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, que afecta al Paseo de la Infanta Isabel y ha dado por finalizada su actuación tras la queja de una ciudadana por el apeado de árboles en esta zona próxima a la estación de Atocha.

En su resolución, la oficina de Ángel Gabilondo determina que la tala de arbolado está justificada al tratarse de una obra de esa envergadura, la ampliación de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, y sobre la que existe un estudio para tratar de minimizar el impacto ambiental.

La seguridad y funcionalidad del transporte público justifican la medida

La seguridad y funcionalidad del transporte público justifican la medida

La institución considera que la seguridad y funcionalidad del transporte público justifican la medida, ya que la construcción de una línea de Metro en una ciudad como Madrid reviste enorme complejidad y genera impactos ambientales y molestias que deben ser evaluados y corregidos en lo posible.

Además, la oficina de Ángel Gabilondo destaca que la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras modificó el proyecto inicial para reducir casi a la mitad los árboles talados, desde los 1.027 ejemplares contemplados en el Proyecto Constructivo a los 676 recogidos finalmente en la Declaración de Impacto Ambiental.

La institución alude a la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, que prohíbe la tala, el arranque o abatimiento de árboles con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano.

La oficina de Ángel Gabilondo subraya que la realización de obras para mejorar las infraestructuras del Metro y la creación de estaciones próximas, algunas pedidas por los vecinos, son una causa justificada para talar un árbol.

Compensación y restauración de la zona

La institución espera que las zonas afectadas por la tala queden convenientemente revegetadas y restauradas y que la pérdida de los árboles sea adecuadamente compensada.

Desde la Comunidad de Madrid se ha puesto el acento en la compensación de los ejemplares afectados, atendiendo al artículo 2.3 de la Ley 8/2005 de Protección del Arbolado, que requiere plantar un ejemplar adulto por cada año de edad del árbol original.

La oficina de Ángel Gabilondo subraya que el departamento que dirige Jorge Rodrigo ha realizado la evaluación ambiental preceptiva y se han recabado las autorizaciones municipales.

En cuanto a la necesaria reparación de la zona, un compromiso de la Comunidad de Madrid, la oficina de Ángel Gabilondo subraya que no se trata solo de conservar el patrimonio existente sino de promover su mejora para advertir que permanecerá atenta a la evolución de las medidas adoptadas.

La institución también se refiere a los impactos en el subsuelo de la ampliación de la L11 y las posibles afecciones al nivel freático, para remarcar que se ha tenido en cuenta en términos generales en la fase de evaluación del proyecto, si bien se remite a una fase posterior un estudio de detalle.

José Manuel Pérez

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