El diputado socialista Bustinduy exige a Almeida que cambie el nombre de la calle Marqués de la Ensenada en protesta por lo que describe como un plan

En un llamamiento contundente contra la discriminación y exclusión hacia la comunidad gitana, el diputado socialista Bustinduy ha exigido al alcalde de la ciudad, Almeida, que cambie el nombre de la calle Marqués de la Ensenada en protesta por la política de desalojos y desplazamientos que, según denuncia, forma parte de un plan para exterminar a este colectivo. La comunidad gitana ha sido históricamente víctima de la marginalización y estigmatización, y esta medida es vista como una forma de reconocer y reparar el daño histórico causado. El diputado Bustinduy considera que es hora de que la ciudad tome medidas efectivas para garantizar la igualdad y justicia para todos los ciudadanos, independientemente de su origen étnico o social.

Bustinduy exige cambiar el nombre de la calle Marqués de la Ensenada por su papel en la persecución gitana

Bustinduy exige cambiar el nombre de la calle Marqués de la Ensenada por su papel en la persecución gitana

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha pedido este martes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cambie el nombre de la calle de Marqués de la Ensenada por tratarse de un personaje responsable de un plan para exterminar a la población gitana.

Así lo ha reclamado durante un acto conmemorativo del Samudaripen -el holocausto gitano-, en el que se ha rendido homenaje a las más de medio millón de víctimas del genocidio contra el pueblo gitano acometido durante la Segunda Guerra Mundial.

La retirada del Marqués de la Ensenada del callejero es una reivindicación histórica de los colectivos gitanos de la que el ministro de Derechos Sociales se ha hecho eco públicamente este martes.

Debemos tomar partido en las demandas del pueblo gitano, ha afirmado Bustinduy, poniendo el foco en la calle madrileña que lleva el nombre del que fuera consejero de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Este marqués fue responsable de diseñar e implementar 'La Gran Redada', un plan infame para exterminar a la población gitana, ha recordado Bustinduy, subrayando que es incomprensible que una calle honre al responsable de lo que hoy se pueden considerar crímenes contra la humanidad.

Además, el ministro de Derechos Sociales ha agregado que la calle señalada se ubica en el barrio de Justicia, junto al Tribunal Supremo. Una institución tan importante no puede estar asociada a una figura así en una sociedad democrática, ha subrayado, instando al alcalde de Madrid a seguir los pasos dados en ciudades como Lleida o Cádiz, donde ya se han retirado de su callejero al Marqués de la Ensenada.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales recalcan que 'La Gran Redada' ejecutada por el Marqués de la Ensenada en 1749 supuso la persecución y el encarcelamiento de más de 9.000 personas, provocando la muerte de muchas personas gitanas a causa de las condiciones de las prisiones y de los trabajos que se les forzaba a realizar.

Más allá de este trágico episodio nacional, Bustinduy ha recordado que agosto de 1944 fue una época dramática para el pueblo gitano. Cientos de miles de personas de esta etnia fueron exterminadas entonces en campos nazis de Alemania, además de sufrir deportaciones, separaciones de sus familias, esterilizaciones y experimentos médicos.

Fue una de las épocas más brutales de nuestra historia, y especialmente de la historia del pueblo gitano, con un genocidio que nos deja una huella imborrable y terrible, ha subrayado el ministro, lamentando que las víctimas del Samudaripen hayan sido olvidadas durante tanto tiempo por las democracias europeas.

En ese sentido, Bustinduy ha pedido memoria, dignidad y justicia para el pueblo gitano y ha llamado a defender los derechos humanos como pilares de la democracia y ha insistido en que si pasan a un segundo plano, acaba imperando la ley del más fuerte, se agravan las desigualdades y crecen los discursos de violencia, exclusión y odio.

Para el Gobierno, avanzar en derechos para el pueblo gitano ha sido y es una prioridad. Y eso es algo que no podría salir adelante sin la crucial participación de la comunidad gitana en espacios institucionales a nivel nacional y europeo, ha defendido Bustinduy, poniendo en valor la Estrategia para la igualdad, inclusión y participación del Pueblo Gitano 2021-2030.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir