El Ejecutivo anuncia medidas decisivas para erradicar definitivamente las estafas telefónicas: ¿qué cambia y qué esperan los usuarios?

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El Ejecutivo anuncia medidas decisivas para erradicar definitivamente las estafas telefónicas: ¿qué cambia y qué esperan los usuarios?

En un anuncio histórico, el Ejecutivo ha dado un paso decisivo en la lucha contra las estafas telefónicas, una problemática que ha afectado a millones de personas en todo el país. A partir de ahora, se implementarán medidas drásticas para erradicar definitivamente este tipo de delitos. Los usuarios pueden esperar un cambio radical en la forma en que se abordan estas situaciones, con la promesa de una mayor seguridad y protección para sus datos y bienes. ¿Qué implicaciones tendrá esta decisión para los ciudadanos y cómo se llevarán a cabo estas medidas? En las próximas líneas, analizaremos los detalles de esta iniciativa y qué esperar del futuro.

Nuevas medidas para frenar las estafas telefónicas: ¿qué cambia y qué esperan los usuarios?

La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de España, que entró en vigor en junio del año pasado, tiene como objetivo limitar las llamadas spam que se realizan a los consumidores. Sin embargo, a pesar de esta normativa, las promociones vía telefónica continúan llegando, incluso fuera de los horarios establecidos y cuando el consumidor está inscrito en la Lista Robinson.

Según los datos, 9 de cada 10 españoles ha recibido al menos una llamada no comercial no deseada en el último año. Ante este elevado número de afectados, el Gobierno anuncia un paquete de medidas para combatir las estafas telefónicas.

El paquete de medidas del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública

El paquete de medidas del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, liderado por Óscar López, lanza un paquete de medidas para frenar las estafas telefónicas. Estas medidas incluyen:

  • Bloqueo de los números no asignados: Se bloquearán las llamadas provenientes de números que no estén asignados a ningún cliente, operador o servicio.
  • Bloqueo de llamadas y SMS con origen internacional, aunque tengan numeración nacional.
  • Prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales: Los usuarios podrán detectar que una llamada es un fraude si reciben una llamada desde una determinada numeración.
  • Creación de una base de datos, que gestionará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, con los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes: aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.

Consejos para evitar las llamadas spam

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda prestar atención a las casillas que se marcan a la hora de rellenar formularios o acceder a plataformas y servicios, ya que en algunas se está dando autorización para que se pongan en contacto por teléfono. También es importante pedir que se identifiquen correctamente y preguntar si tienen una autorización o si están legitimados para realizar la llamada.

Además, la OCU aclara que no todas las llamadas publicitarias que recibimos incumplen la ley. Existe la posibilidad de que la empresa tenga un interés legítimo, que ocurre cuando hemos sido sus clientes en los últimos 12 meses, o que hayamos dado nuestro consentimiento sin querer a esa firma a llamarnos o al ceder nuestros datos a terceros.

En caso de recibir una llamada spam, es importante denunciar a la empresa y tomar medidas para prevenir este tipo de estafas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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