El Ejecutivo aprueba este martes el plan nacional de clima que Bruselas había demandado

Index

El Ejecutivo aprueba este martes el plan nacional de clima que Bruselas había demandado

En un paso significativo hacia la lucha contra el cambio climático, el Ejecutivo español ha dado luz verde al plan nacional de clima que había sido requerido por la Unión Europea a través de la Comisión Europea en Bruselas. Esta medida supone un avance importante en el compromiso del país con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la transición energética. El plan, que será aprobado este martes, establece objetivos y medidas concretas para alcanzar la neutralidad climática en España en el horizonte de 2050. Con esta decisión, el Gobierno español busca demostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático y cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

El Ejecutivo aprueba plan nacional de clima para cumplir objetivos de la UE

El Consejo de Ministros aprobará este martes la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), una hoja de ruta clave para la descarbonización de la economía española y el impulso de las energías renovables.

Este plan pretende seguir la línea marcada por Bruselas, que ya había solicitado a los países de la UE que aún no lo habían presentado. En este sentido, el PNIEC es el instrumento de planificación nacional propuesto por el Gobierno de España para cumplir con los objetivos y metas de la Unión Europea en el marco de la política energética y climática.

Objetivos generales para 2030

Objetivos generales para 2030

En la declaración ambiental estratégica del plan, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establecen los objetivos generales para 2030, como la reducción de un 32% las emisiones de gases invernaderos (GEI) respecto a 1990, el uso de un 48% de energías renovables sobre el uso final de la energía o la utilización de un 81% de renovables en la generación eléctrica.

Metas desglosadas en varios puntos operativos

Para cumplir con los objetivos generales, se requiere conseguir una serie de metas desglosadas en varios puntos operativos. El primero de ellos es el relativo a la descarbonización, donde se establece el propósito de reducir el uso de combustibles fósiles y promocionar la implantación de energías renovables en el transporte, la electricidad o la climatización.

Además, se marca como meta la mejora de la eficiencia energética tanto en la industria como en la movilidad. En tercer lugar, apunta a la seguridad energética buscando asegurar la diversificación del mix energético nacional, garantizar la seguridad del abastecimiento y fomentar el uso de fuentes autóctonas.

El plan también establece como objetivo operativo lograr un mercado interior de la energía más competitivo, transparente, flexible y no discriminatorio; asimismo, el quinto objetivo apunta hacia la investigación, innovación y competitividad.

La Comisión Europea urgió a los gobiernos a presentar sus planes de energía y clima

A mediados de septiembre, la Comisión Europea urgió a los gobiernos que todavía no habían enviado la versión final de sus planes de energía y clima, entre ellos España, que lo hicieran lo antes posible, ya que representan un paso clave para que el bloque pueda cumplir con su objetivo de reducción de emisiones de 2030.

España había enviado el último borrador el pasado julio, pero era uno de estos 17 socios comunitarios que todavía no habían mandado a las autoridades comunitarias la nueva versión definitiva del PNIEC. Tras la aprobación por el Consejo de ministros, el gobierno enviará a la Comisión Europea este Plan, cuyo primer borrador fue presentado el pasado mes de diciembre y que mejora los objetivos de las primeras versiones.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir