El Ejecutivo central se compromete a lograr un aumento del 17% en el convenio de Muface y ejerce presión sobre las empresas aseguradoras para negociar

Index

El Ejecutivo central se compromete a lograr un aumento del 17% en el convenio de Muface y ejerce presión sobre las empresas aseguradoras para negociar mejoras para los trabajadores

En un anuncio que ha generado gran expectación en el ámbito laboral, el Ejecutivo central ha manifestado su compromiso de lograr un aumento del 17% en el convenio de Muface, el régimen de prestaciones sociales para funcionarios públicos. Esta medida supone un importante avance en la defensa de los derechos de los trabajadores del sector público. Además, el Ejecutivo central ha decidido ejercer presión sobre las empresas aseguradoras para negociar mejoras sustanciales en el convenio, lo que podría traducirse en beneficios tangibles para los trabajadores que se encuentran bajo este régimen. La noticia ha sido recibida con satisfacción por los sindicatos y organizaciones que representan a los funcionarios públicos.

El Gobierno publica los pliegos de contratación para renovar el concierto de Muface

El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha publicado este lunes los pliegos de contratación para renovar el concierto de Muface, que atiende a 1,5 millones de funcionarios, con un aumento económico del 17% y un contrato que asciende a 2.681 millones de euros.

Una oferta lejos del 27% exigido

Una oferta lejos del 27% exigido

Las aseguradoras DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas tienen ahora hasta el próximo 5 de noviembre para acudir a la licitación, que se queda lejos del 27% exigido. Disponen de poco más de tres semanas para estudiar la oferta, que se considera insuficiente.

Un escenario de incertidumbre máxima

La decisión de elegir si acuden a la licitación o, de lo contrario, rechazan la propuesta, empuja a un escenario de incertidumbre máxima a este modelo de asistencia sanitaria privada.

Una situación límite

Las aseguradoras han lanzado varios mensajes de advertencia durante los últimos meses, lamentando la infravaloración del consorcio y la situación límite en la que se encuentran. El informe 'Impacto de las mutualidades en el sistema sanitario' advierte de que el desplazamiento de todos los que actualmente se benefician del sistema a la sanidad pública tendría un efecto significativo en los pacientes de atención primaria.

Consecuencias de una falta de acuerdo

El documento advierte de que las listas de espera se dispararían en un 266% en consultas externas, pasando de 85,4 días a 227,6 días. El retraso en cirugías se elevaría un 115%, hasta rozar los 20 días, y habría que añadir casi 4.000 camas más en los centros para suplir este servicio.

Oposición al incremento del 17%

Desde ISDI muestran su oposición al incremento del 17% al coincidir con el momento de peor situación financiera de toda su historia, un extremo corroborado por la importante acumulación de pérdidas y a la altísima diferencia con la financiación del SNS, todo lo cual hoy lo hace insostenible.

Un aumento insuficiente

Las críticas de la aseguradoras chocan con los argumentos de Moncloa, desde la que defienden que se trata de la mayor subida de la historia y además es la primera vez que tiene en cuenta para el cálculo del concierto el déficit de tarifa. Sin embargo, las aseguradoras consideran que el aumento es insuficiente y no cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud.

El futuro del concierto de Muface es incierto, y todo queda en manos de las aseguradoras, que deben decidir si acuden a la licitación o no.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir