El Ejecutivo debe adaptarse a la situación política y replantear su estrategia aliancista con Junts, mientras también mantiene conversaciones con otro

Index

El Ejecutivo debe adaptarse a la situación política y replantear su estrategia aliancista con Junts, mientras también mantiene conversaciones con otros partidos para consolidar sus acuerdos políticos.

En un giro significativo en la escena política, el Ejecutivo se enfrenta a la necesidad imperiosa de revisar y ajustar su estrategia de alianza con el partido Junts. La situación política actual demanda una respuesta flexible y adaptativa por parte del Ejecutivo, que debe replantear su enfoque para consolidar sus objetivos políticos. Al mismo tiempo, se están manteniendo conversaciones constructivas con otros partidos políticos, con el fin de fortalecer acuerdos y alianzas que garanticen la estabilidad y el progreso del país.

El Ejecutivo cambia de estrategia y renegocia la senda de estabilidad con Junts y otros partidos

El Gobierno ha decidido flexibilizar su estrategia aliancista con Junts y abrir conversaciones con otros partidos para intentar salir del bucle de derrotas parlamentarias y encontronazos con sus socios en el que lleva inmerso varias semanas.

Renegociación de la senda de déficit

Este martes, el Ejecutivo anunció que renegociará su propuesta de senda de estabilidad de cara a los próximos Presupuestos con Junts, un gesto de distensión con los independentistas catalanes, con quienes la relación se encuentra en un punto de máxima tensión.

Fuentes de Moncloa aseguran que retiraron la votación de la senda de déficit porque vieron oportunidades de negociar con Junts. En cualquier caso, al no enfrentarse a la votación del jueves, esquivan un nuevo batacazo parlamentario, al tiempo que hacen otro gesto más a los posconvergentes.

Oferta de Junts

Junts no tardó en realizar una primera oferta para apoyar una nueva propuesta: repartir en tercios el déficit entre la Administración central, la autonómica y las locales. El Ejecutivo, que hasta el momento no se había abierto a modificar la senda de déficit, ahora ya da pasos en esa dirección.

Se abre a una nueva propuesta consensuada con Junts en la que la Administración central asumiría más déficit en beneficio de las comunidades y corporaciones locales.

Apoyo a iniciativas legislativas de PNV y Podemos

Apoyo a iniciativas legislativas de PNV y Podemos

Además de la renegociación con Junts, el Gobierno permitió que comenzaran a tramitarse en el Congreso sendas iniciativas legislativas de PNV y Podemos para apuntalar unas mayorías que no pasan por su mejor momento y que corren riesgo de derrumbarse y provocar el colapso de la legislatura.

Iniciativa del PNV

El voto a favor del PSOE y Sumar a la toma en consideración de la iniciativa del PNV para dotar de mayores controles judiciales al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) va en la misma dirección de intentar volver a encontrar la sintonía con sus socios.

Que la proposición de ley fuera tomada en consideración este martes en el Congreso no implica que la iniciativa se convierta inmediatamente en ley: tan solo ha iniciado su tramitación, y el PSOE puede aliarse con el PP para bloquear su discurrir parlamentario si así lo desea, como hace con cierta frecuencia.

Iniciativa de Podemos

El PSOE votó a favor de empezar a tramitar la proposición de ley de los morados para reformar el Código Penal y que la reparación del daño no sea atenuante en casos de delitos sexuales y para ofrecer asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia sexual.

Pese a las duras críticas de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, contra los socialistas, el PSOE evitó elevar el tono y se centró en asegurar que comparte la finalidad de la proposición de ley y por eso la apoya, a pesar de sus muchas deficiencias, tanto desde un punto de vista de técnica legislativa como respecto al contenido.

El cambio de postura de los socialistas es significativo e intenta evitar a toda costa que su relación con el PNV y Podemos se fracture, puesto que estos partidos han sido uno de los pocos con los que no han experimentado grandes problemas y que, además, han expresado públicamente que van a poner todo de su parte para que la legislatura continúe y sea fructífera.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir