El Ejecutivo decide no confrontar a Junts para evitar un escándalo que podría desestabilizar la legislatura y mantener la estabilidad política en el p

Index

El Ejecutivo decide no confrontar a Junts para evitar un escándalo que podría desestabilizar la legislatura y mantener la estabilidad política en el país

En un giro sorprendente, el Ejecutivo ha decidido no confrontar a Junts, optando por una vía de diálogo y colaboración en lugar de enfrentamiento. Esta decisión ha sido tomada con el fin de evitar un escándalo que podría desestabilizar la legislatura y afectar negativamente la estabilidad política en el país. A lo largo de los próximos días, se espera que se celebren reuniones entre los líderes políticos para tratar de encontrar una solución pacífica y consensuada. La comunidad política y la sociedad civil observan con atención este desarrollo, esperando que se logre un acuerdo que beneficie a todos.

El Ejecutivo decide no confrontar a Junts para evitar un escándalo político

El Gobierno de coalición se mantiene firme ante los desplantes de Junts, pese a los continuos embistes parlamentarios. Ni van a dejar de hablar con los de Carles Puigdemont para intentar formar mayorías ni quieren reconocer que la legislatura se tambalea.

Gobierno de coalición se mantiene firme ante los desplantes de Junts

Gobierno de coalición se mantiene firme ante los desplantes de Junts

La parte socialista del Ejecutivo considera que los desplantes de Junts tienen explicación y caducidad, y cree que los de Puigdemont aún tienen que digerir la victoria de Salvador Illa y que todo podría cambiar a partir del congreso que celebrarán en octubre para redefinir su estrategia.

Pedro Sánchez: no habrá confrontación con Junts por la estabilidad política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no confrontar a Junts para evitar un escándalo político y mantener la estabilidad política. Desde Sumar tampoco dan nada por perdido y aunque reconocen la deslealtad de Junts en votaciones como la de hace 48 horas, no creen que necesariamente vaya a bloquear la legislatura y a provocar un adelanto electoral.

El PSOE y Sumar descartan una moción de censura contra Pedro Sánchez

El PSOE y Sumar insisten en que no habrá una moción de censura contra Pedro Sánchez, ya que consideran que es un suicidio político. Los socialistas reconocen que no entienden el discurso incendiario de los posconvergentes, pero creen que todo acabará arreglándose porque es insostenible que Junts vote continuamente con la derecha.

Sumar, por su parte, también se muestra muy crítico con la jugada de Junts, pero a la vez apuesta por quitarle hierro y descarta que la mayoría que sustenta al Gobierno esté rota y la legislatura, en entredicho. Ayer Junts se equivocó, no van a tener cómo explicar esto en Cataluña y, además, estratégicamente tomaron una decisión que es profundamente equivocada, criticó el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

La última acometida de Junts fue toda una sorpresa para el Ejecutivo de coalición, que minutos antes de la votación de este martes para limitar el alquiler temporal y pese a la presencia poco habitual de Pedro Sánchez, recibieron la noticia de que los siete diputados de Junts no cumplirían con su palabra y tumbarían la iniciativa.

El mensaje fue claro, pero Puigdemont se encargó de remarcarlo a través de una publicación en la red social X. Cuando (Sánchez) haya digerido que un gobierno en minoría no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta, saldremos ganando todos, advirtió el expresidente de la Generalitat, que aunque no cerró la puerta a la negociación, también quiso dejar claro que con Junts no funcionan los chantajes ideológicos, por lo que instó al Ejecutivo a sudar la camiseta en cada una de las votaciones parlamentarias.

La intención de Hacienda es presentar los Presupuestos lo antes posible; eso sí, cuando tengan capacidad, es decir, cuando tengan alguna pista de lo que harán los de Puigdemont. De momento ponen la vista en la votación de la senda de déficit, sobre lo que -recalcan- Junts aún no ha dado su opinión.

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero aseguran que se producirán contactos en los próximos días para intentar contar con su apoyo. Pero si algo ha dejado claro Junts es que el mismo no se ofrecerá a cambio de nada. Y estos últimos días instan al PSOE a hacer balance de los acuerdos que aún no se han cumplido desde la investidura de Sánchez.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir