El Ejecutivo intenta mantener la atención en la atención a menores migrantes luego de la ruptura entre el PP y Vox en el Congreso

Index

El Ejecutivo intenta mantener la atención en la atención a menores migrantes luego de la ruptura entre el PP y Vox en el Congreso

En un giro inesperado, el Ejecutivo ha decidido reforzar su compromiso con la protección y atención a menores migrantes no acompañados, después de que la ruptura entre el PP y Vox en el Congreso de los Diputados pusiera en riesgo la aprobación de la reforma del sistema de protección a la infancia. Ante esta situación, el Gobierno busca mantener la atención en la necesidad de abordar la situación de estos menores, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y requieren de una atención especializada y urgente.

El Ejecutivo busca una solución de Estado para los menores migrantes en Canarias

La conferencia sectorial celebrada en Tenerife para dar solución a los menores migrantes que llegan a Canarias se saldó con el acuerdo para el traslado voluntario de 400 de ellos a la península tras la luz verde de las comunidades del PP. Sin embargo, este acuerdo derivó en una crisis y posterior ruptura en los gobiernos que comparten con Vox.

A pesar de la implosión de los gobiernos de coalición del PP y Vox en sus cinco comunidades autónomas, así como en las islas de Baleares, el PSOE busca el apoyo de los populares para la reforma de la ley de extranjería, ya que, a su juicio, la reubicación voluntaria de casi 400 menores en las comunidades peninsulares solo es un parche.

Reforma de la ley de extranjería

Reforma de la ley de extranjería

La idea del Gobierno es registrar en unos días la proposición en el Congreso de los Diputados para que los grupos se posicionen sobre esta reforma pactada con el Ejecutivo canario, en el que el PP ostenta la Vicepresidencia. Trabajamos con la posibilidad de que haya aportaciones de los grupos parlamentarios y nuestra idea es intentar acelerarlo lo máximo posible, señaló la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, este jueves en una entrevista en RNE.

Las comunidades del PP exigen más recursos y financiación para la acogida y recriminan al Gobierno haberles entregado el documento para pactar la reforma en la víspera de conferencia sectorial, es decir, sin tiempo suficiente para estudiarla. Con todo, no comparten que esta sea la única vía posible para abordar la crisis migratoria, sino que apuestan por la planificación y la coordinación del Gobierno con los territorios, además de un fondo de contingencia, alojamiento y más medios para acoger a los menores.

Ruptura entre PP y Vox

Pese a la falta de acuerdo para abordar una solución integral, la luz verde del PP para el traslado de 400 menores migrantes de Canarias y Ceuta a la península bastó para que Vox rompiese este jueves los acuerdos de gobierno en Murcia, Baleares, Extremadura, Aragón y Comunidad Valenciana, pese a que ninguno de estos territorios va a atender a más de 30 personas.

Los vicepresidentes de estos Gobiernos anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición tan leal como contundente igual que en el resto de España, pronunció Santiago Abascal este jueves tras la Ejecutiva del partido, poniendo fin a las coaliciones con los populares en las citadas autonomías.

Acuerdo de Estado

El Gobierno quiere centrar el foco en un eventual acuerdo de Estado entre los dos grandes partidos, ya que el apoyo de los diputados del PP en el Congreso es necesario para la reforma de la ley de extranjería, puesto que Junts pidió dejar a Cataluña fuera del reparto como condición para respaldar al Gobierno.

Tenemos que acotar todas las fuerzas para que esta modificación legislativa se pueda aprobar, reiteró el ministro canario Ángel Víctor Torres para intentar atraer el apoyo de los populares.

Los socialistas insisten en el mensaje de que el PP debería dejar de pensar en los sillones y en los cálculos políticos para hacerlo en los niños. La ruptura con Vox que exigían hace escasos días es ahora una pelea interna entre ambos partidos, que compiten por ver cuál es más insolidario con las comunidades fronterizas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir