El Ejecutivo ordena a las empresas de electricidad restituir las garantías a los clientes particulares afectados por los enganches de la luz

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El Ejecutivo ordena a las empresas de electricidad restituir las garantías a los clientes particulares afectados por los enganches de la luz

En un movimiento que busca proteger los derechos de los consumidores, el Ejecutivo ha emitido una orden dirigida a las empresas de electricidad para que restituyan las garantías a los clientes particulares que han sido afectados por los enganches de la luz. Esta medida busca compensar a aquellos usuarios que han sufrido perjuicios económicos y emocionales debido a la interrupción del servicio eléctrico. La orden tiene como objetivo garantizar la transparencia y seguridad en la prestación del servicio eléctrico y proteger los intereses de los consumidores. A continuación, se analizarán los detalles de esta medida y su impacto en el sector energético.

Gobierno ordena a empresas de electricidad devolver garantías a clientes particulares

Las distribuidoras eléctricas deberán devolver todas las garantías que han depositado los consumidores para dar de alta un nuevo punto de suministro, lo que coloquialmente se conoce como el enganche para la luz. El Gobierno trabaja en un proyecto de real decreto que las obligará a realizar el reembolso en el plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la norma.

Para ello, podrán prorratear la cuantía entre los diferentes ciclos de facturación comprendidos en este plazo máximo. Así lo recoge la disposición transitoria segunda del Proyecto de Real Decreto por el que aprueba el Reglamento General de Suministro y Contratación y se establecen las condiciones para la comercialización, agregación y la protección del consumidor de energía eléctrica, abierto a audiencia e información pública hasta el 13 de septiembre y que, por tanto, todavía puede variar.

Distribuidoras eléctricas tendrán que reembolsar depósitos a clientes afectados por enganches

Distribuidoras eléctricas tendrán que reembolsar depósitos a clientes afectados por enganches

El concepto de garantía viene a ser un depósito que los distribuidores pedían a los nuevos puntos de suministros a través del alta y se devolvía cuando dicho punto se daba de baja y se solicitaba su devolución. Por su parte, los gestores de la red de transporte y distribución tendrán un mes para solicitar a los comercializadores y consumidores directos en mercado -los que compran la electricidad directamente en el mercado mayorista- los nuevos depósitos de garantías correspondientes regulados en este real decreto según establece el artículo 36 del texto.

Nuevas garantías para consumidores: ¿cómo afectará al mercado eléctrico?

Fuentes del sector explican que si bien existe el mandato de los depósitos de garantía en favor de las distribuidoras -bajo el Real Decreto 1955/2000-, no está bien regulada la cuantía y la forma en que deben depositarse esas garantías, de manera que las distribuidoras están asumiendo en la práctica el coste de impagos de las comercializadoras.

¿Cómo serán las nuevas garantías? Si el texto sale adelante sin cambios, la garantía que deben establecer las comercializadoras y consumidores directos en mercado ante los distribuidores deberá ser depositada en un plazo máximo de 20 días naturales y en ningún caso podrá superar los 300.000 euros. Para los comercializadores con más de dos meses de actividad supone la facturación equivalente del mes anterior, mientras que para que tienen menos el importe es el equivalente a la facturación teórica mensual de los contratos en baja tensión equivalente a 50 horas de utilización de la potencia contratada y un 40% de utilización de la potencia contratada para consumidores de alta tensión.

Ejecutivo busca proteger a consumidores de enganches de luz: ¿qué cambios se avecinan?

Además, los gestores de las redes actualizarán la cuantía correspondiente a los depósitos de garantía trimestralmente, procediendo a la devolución o reclamo de las cantidades resultantes. El depósito solo podrá ser ejecutado en caso de que exista deuda pendiente por parte del comercializador en concepto de pago de peajes y cargos tras el cese de su actividad o tras la inhabilitación. Si no existiera tal deuda, deberá ser devuelto también en 20 días naturales.

Fuentes del sector explican a este medio que el impacto de la devolución de las garantías en las empresas distribuidoras no tendrá repercusión en la cuenta de explotación, ya que las mismas no se consideran ingresos y tienen un tratamiento diferente contablemente. No obstante, advierten de que sí pudieran existir tensiones de tesorería a la hora de devolver las mismas dependiendo de las circunstancias de cada empresa, ya que por ejemplo, existen algunas normativas autonómicas que denominan intermediarios custodios -como ocurre con las fianzas de las viviendas- de estas cantidades hasta que sean reclamados a devolver, eliminando la posibilidad de dichas tensiones en los flujos de caja de los distribuidores.

La garantía no podrá ser repercutida al consumidor. De su lado, uno de los aspectos más importantes es que en ningún caso el gestor de la red y/o el comercializador podrá exigir al consumidor cantidad alguna por el depósito de estas garantías, es decir, que no podrá ser repercutido a los clientes finales, salvo si es consumidor directo en mercado. Para este tipo de consumidores la actualización será semestral y la devolución será automática en el momento de la resolución formal del contrato de acceso de terceros a la red, pudiendo el gestor de la red aplicar la parte correspondiente al saldo de las cantidades pendientes de pago una vez resuelto el contrato.

Por otro lado, el Ejecutivo también planea poner fin a la contratación de tarifas de luz y gas por teléfono, salvo que el cliente lo pida. Tal y como publicaba este martes Cinco Días, el borrador del texto recoge en su artículo 13 y de manera literal: El comercializador no podrá realizar publicidad ni prácticas de contratación no solicitadas por el usuario por vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa.

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Espero que esta reescritura en formato

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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