El Ejecutivo reaviva la posibilidad de amnistía para Puigdemont en caso de que Junts dude en mantener su apoyo

Index

El Ejecutivo reaviva la posibilidad de amnistía para Puigdemont en caso de que Junts dude en mantener su apoyo

En un giro inesperado en la situación política actual, el Ejecutivo ha reavivado la posibilidad de una amnistía para el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en caso de que Junts dude en mantener su apoyo al Gobierno. Esta medida, que había sido descartada en varias ocasiones, vuelve a estar sobre la mesa en un intento del Ejecutivo por mantener la estabilidad política en el país. La decisión de Junts de mantener o no su apoyo al Gobierno será clave para determinar el futuro de Puigdemont y la posible aplicación de esta medida. ¿Será esta la solución para resolver la crisis política que ha acosado al país durante tanto tiempo?

Sánchez reaviva la posibilidad de amnistía para Puigdemont si Junts duda en mantener su apoyo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reabierto la puerta a la amnistía para Carles Puigdemont ante el riesgo de que Junts retire sus siete apoyos en el Congreso de los Diputados, fundamentales para la estabilidad de la legislatura.

Después de la nueva fuga del líder de Junts, el Ejecutivo es consciente de que no puede hacer mucho al respecto, ya que el Tribunal Supremo mantiene su orden de detención nacional al no considerar amnistiable el delito de malversación por el que está procesado en rebeldía.

Sin embargo, ante la amenaza de que Junts pueda retirar su apoyo, los socialistas avivan la posibilidad de que el Tribunal Constitucional revise la decisión del Supremo.

La reacción del Gobierno

La reacción del Gobierno

En un principio, el Gobierno optó por no valorar la nueva fuga de Puigdemont, limitándose a responsabilizar de la misma a los Mossos. Sin embargo, Junts no tardó en volver a exhibir su fuerza después de haberla perdido en el Parlament tras el pacto PSC-ERC.

Ahora reclama movimientos por parte del Gobierno para garantizar que la amnistía se aplicará para Puigdemont, aunque sin precisar cuáles. El ministro de Transportes, Óscar Puente, valoró como una performance y ruido la nueva fuga de Puigdemont tras siete años ya huido de la Justicia, pasando así de puntillas por un fallo policial del que no se responsabiliza el Gobierno, que señala a los Mossos d'Esquadra como los únicos encargados de detener al expresident en el centro de Barcelona.

Puente defendió que los jueces debían interpretar las leyes según su tenor literal. Y pese a hacer hincapié en que el Gobierno ha hecho lo que podía y lo que debía respecto a la ley de amnistía, consideró que el Tribunal Supremo se extralimitó a la hora de interpretarla al rechazar que se incluya la malversación del procés, que es lo que impide el regreso de Puigdemont a España sin ser detenido.

La posibilidad de recurso al Tribunal Constitucional

Para el Gobierno, con estas decisiones, el Supremo solo conseguirá retrasar la implantación y la implementación de la ley de amnistía, a su juicio clara y terminante y que debería poner punto y final a la cuestión del procés.

El líder de Junts aún no ha agotado todas las vías para conseguir que se le aplique la amnistía. Queda por resolver el recurso que presentó a la decisión del Tribunal Supremo, y también está la vía del Tribunal Constitucional y de la Justicia europea.

Desde el Gobierno confían en que la vía del Tribunal Constitucional sea determinante, al considerar que hay diferencias en la aplicación de la amnistía. En concreto, a las del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que el 25 de junio concedió la amnistía al exconsejero de Interior de la Generalitat Miquel Buch y al mosso d’esquadra Lluís Escolà, que escoltó a Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) estando huido de la justicia.

Los apoyos de Junts en el Congreso

Pese a los amagos de Junts de desestabilizar la legislatura y pese a que intentará relanzarse tras perder fuerza en Cataluña, el Gobierno cree que el partido de Puigdemont le continuará apoyando en el Congreso en la medida en la que lo ha hecho hasta ahora y a sabiendas de que es una fuerza conservadora.

En cambio, sí pronostica un cambio de estrategia interna hacia lo práctico tras la huida de su líder y la investidura de Illa. Creo que es el único camino posible, apuntó el ministro de Transportes.

El partido de Puigdemont anunció horas más tarde un congreso para finales de octubre con el objetivo de relanzarse como alternativa al Govern de Salvador Illa y erigirse como la única oposición independentista frente a una ERC que se alía con el PSC y los comunes. Esto podría tener repercusión directa en los apoyos de los posconvergentes al Gobierno del PSOE y Sumar en el Congreso, que tienen la ardua tarea de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales para 2025, para los que necesitan del apoyo de los siete diputados de Junts.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir