El Ejecutivo salta a la vista y prevé un aumento explosivo de los vehículos eléctricos y el autoconsumo en el país para 2030

Index

El Ejecutivo salta a la vista y prevé un aumento explosivo de los vehículos eléctricos y el autoconsumo en el país para 2030

En un giro radical hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el Ejecutivo ha presentado un ambicioso plan para impulsar la electrificación del parque automotor y fomentar el autoconsumo de energía renovable en el país. Según las previsiones, para el año 2030, se espera un aumento explosivo en la adopción de vehículos eléctricos y la implementación de sistemas de autoconsumo, lo que supondrá un cambio significativo en la forma en que se produce y se consume energía en el país.

El Gobierno mantiene el objetivo de 5,5 millones de coches eléctricos y 19.000MW de autoconsumo en 2030

El Consejo de Ministros ha aprobado la versión definitiva del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para modificar la estrategia en materia de transición ecológica y adecuarla a los cambios energéticos y geopolíticos que se han sucedido desde que el plan actual entró en vigor, en 2021.

La nueva versión dispara las previsiones de generación renovable para que en 2030 hasta el 81% de la electricidad sea verde, gracias a objetivos también en materia de vehículos eléctricos o de autoconsumo, que desoyen los datos y las voces dentro de estos mismos sectores que alertan de una ralentización o estancamiento.

Objetivos ambiciosos pero factibles

Objetivos ambiciosos pero factibles

Sin embargo, el Gobierno insiste en su previsión de que dentro de seis años habrá 5,5 millones de coches eléctricos matriculados en España, es decir, alrededor de 10 veces más de los que hay a día de hoy, y que la potencia instalada de energía fotovoltaica de autoconsumo llegará a los 19 gigavatios (GW), cuando el dato actual es de 6,9 GW, casi una tercera parte.

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica reconocen que, en concreto, la previsión sobre el vehículo eléctrico es ambiciosa, pero también factible porque consideran que la inversión histórica que, vía PERTE de movilidad eléctrica, se ha hecho en los últimos años todavía tiene que dar sus frutos para añadir medio millón más de coches eléctricos -puros e híbridos- al objetivo de cinco millones que el Gobierno ya marcó en 2019 y que igualmente se ve alejado, con unas cifras de matriculación que, según ANFAC, en lo que va de 2024 no han superado los 150.000 coches.

Crecimiento previsto de un millón de coches eléctricos al año

Según los planes del Gobierno, el crecimiento debería ser de alrededor un millón de coches eléctricos nuevos al año, un reto que parece complicado pero que el departamento de Ribera mira con optimismo. Ni considera que la evolución sea tan mala como se pinta -depende a quién preguntes en el sector-, ni tampoco uno de los principales hándicaps, la falta de puntos de recarga. Señalan que, por ejemplo, ya hay 34.000 puntos de recarga públicos.

Autoconsumo y energía fotovoltaica

De la misma manera, el nuevo PNIEC hasta 2030 mantiene la previsión de que de los 76 GW de energía fotovoltaica que espera que haya instalados ese año -frente a los 39 GW que están previstos en el plan en vigor-, 19 GW sean de autoconsumo, lo que supone casi triplicar los 6,9 GW de potencia instalada en 2023.

La Unión Fotovoltaica Española (UNEF) dio el dato la semana pasada en un informe en el que constató que el año pasado la instalación de placas cayó un 32%, sobre todo en el sector doméstico. Para volver a animarla y dado que ya no habrá ayudas masivas como los fondos europeos que estuvieron disponibles hasta el año pasado, el sector pide desgravaciones fiscales, como un IVA cero para quien ponga paneles solares en casa.

PNIEC 2023-2030 modificado

Fuentes de Transición Ecológica avanzan que hasta 2030 el autoconsumo va a evolucionar bastante con respecto a lo que ha sido hasta ahora, dando más peso al autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas. De momento, el Ministerio está hablando con las comunidades autónomas y agentes implicados para ver cómo reorientar la regulación para impulsarlo.

Los objetivos sobre coches eléctricos y autoconsumo forman parte del último borrador, que el Gobierno ya da por definitivo, del PNIEC 2023-2030 modificado que, con casi tres meses de retraso, el Gobierno ha aprobado este martes. Este miércoles se enviará a la Comisión Europea, que es la que formalmente tiene la última palabra.

No se espera que lo haga hasta principios del año que viene, cuando tenga todos los planes de los 27 países de la UE. La tarea será cosa del nuevo colegio de comisarios, del que ya formará parte la propia Ribera.

Coche eléctricos y placas solares

En todo caso, el Gobierno asume ya como definitivo este plan de energía y clima, que mantiene, con pequeñas modificaciones, la ambición sobre la generación de renovables que ya contenía el primer borrador que se conoció en junio del año pasado cuando empezó el proceso de modificación que concluye ahora.

Si hace tres años se esperaba que en 2030 España tuviera una potencia instalada renovable total de 160 GW, 105 GW más de los actuales. El incremento descansará particularmente en un despliegue de la energía fotovoltaica -que deberá ser de 76 GW de potencia instalada en 2030 frente a los 39 previstos actualmente- y a la eólica, con un objetivo que se eleva hasta los 62 GW en seis años, desde la previsión actual de 50 GW e incluyendo 3 GW de eólica marina.

Otros objetivos es que en 2030 haya 12 GW de potencia instalada de hidrógeno renovable -frente al objetivo vigente de 4 GW- o 20 teravatios/hora de biogás -frente a 10,4 TWH-. El nuevo PNIEC contempla que en 2030 España haya reducido un 32% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990, lo que supone nueve puntos más de lo que estipuló en el plan vigente desde 2021.

Este año, el 48% de la energía que se utilice debería ser renovable (42% en el PNIEC en vigor) y, en cuanto a la generación eléctrica, el 81% deberá ser de origen verde. La revisión del PNIEC mejora el objetivo de eficiencia energética, hasta el 43% en 2030 frente al 41,7% que en 2020 contempló para dentro de seis años y mejora ligeramente la previsión de la independencia energética, porque España solo debería importar el 50% de la energía que necesita, frente al 39% que se esperaba en 2020 e incluso al 51% que figuraba en el primer borrador del PNIEC que se ha aprobado este martes.

Fuentes del Ministerio han destacado también la importancia en la electrificación de la economía, que el propio sector eléctrico y renovable avisa también que no va al ritmo esperado.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir