El electrodoméstico letal: el dispositivo que consume más energía en casa, incluso cuando está apagado

Index

El electrodoméstico letal: el dispositivo que consume más energía en casa, incluso cuando está apagado

En la era de la eficiencia energética y la conciencia ambiental, surge una inquietante realidad: en nuestros hogares, hay un dispositivo que consume más energía que cualquier otro, incluso cuando está apagado. La sorpresa puede ser mayor al descubrir que se trata de un electrodoméstico que pensábamos inocente. Sin embargo, la verdad es que su consumo energético es pasivo, es decir, sigue utilizando energía aunque no esté en uso activo. ¿Cuál es este dispositivo vampiro que nos cuesta dinero y contaminación? En las siguientes líneas, descubriremos la respuesta y exploraremos las implicaciones que conlleva este consumo energético oculto.

El electrodoméstico letal: el dispositivo que consume más energía en casa, incluso cuando está apagado

Con el precio de la luz disparado, es importante que los consumidores vigilen el consumo de electricidad de sus electrodomésticos. Buscar el modo en el que reducir el gasto para pagar menos en la factura de la luz es imprescindible si no quieres tener un susto con el próximo pago a tu compañía eléctrica.

Seguramente hayas pensado que al no estar en casa los electrodomésticos dejarían de consumir, pero no es así. Existen ciertos electrodomésticos que siguen consumiendo aún estando apagados y que pueden disparar el coste de tu factura.

El consumo de energía en un hogar español

El consumo de energía en un hogar español

Según apunta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el gasto medio de energía de un hogar español es de 10.500 Kwh anuales. Entre los electrodomésticos que más energía consumen se encuentra el frigorífico con un 28,9% en el consumo del hogar, seguido por la televisión con un 11,4% y la lavadora con un 11%. Y, hay que tener en cuenta que estos aparatos están conectados las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Estos aparatos, en caso de disponer de un piloto de luz roja, stand-by, como es habitual sobre todo en los televisores, siguen consumiendo electricidad.

¿Qué es el consumo fantasma o 'stand by'?

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomienda evitar el consumo fantasma, que es aquel consumo que proviene de aquellos aparatos que estando apagados, están conectados a la corriente y consumen energía. Aunque la cantidad de consumo es realmente baja, durante largos periodos el impacto puede ser significante.

A lo largo del tiempo, este consumo acumulado puede representar hasta un 10% o 20% de la factura de electricidad.

Desenchufar la nevera si me voy de vacaciones: ¿sí o no?

La televisión es uno de los electrodomésticos que más consumen aún estando apagados. En general, se estima que un televisor en modo de espera consume entre 0,5 y 3 vatios. Aunque parezca poco, si pensamos en la cantidad de horas que la televisión está apagada puede resultar un alto porcentaje de nuestra factura sin apenas enterarnos.

Para reducir este gasto, debemos desenchufar todos los electrodomésticos que tienen una luz roja en stand-by aunque estén apagados.

Otros electrodomésticos que consumen según la OCU

El gasto anual del consumo eléctrico es entre 1.000 y 1.700 euros al año y un ahorro medio de un solo electrodoméstico puede alcanzar los 35 euros. Por lo que, el consumo de los electrodomésticos supone el 55% de la energía eléctrica que se gasta en un hogar.

Aunque la televisión sea uno de los electrodomésticos que más consumen y más afectan a nuestra factura de la luz (con un gasto promedio de 3,27 euros al mes), la OCU ha mostrado otros aparatos que también se encuentran entre los que más gastan. La secadora y la lavadora consumen aproximadamente 10,14 y 3,27 euros al mes, respectivamente. El frigorífico gasta unos 6,43 euros al mes, el lavavajillas 7,21 euros y, el horno, 2,54 euros.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir