El Estrecho de Ormuz, el cartucho salvaje de Irán en su confrontación con Israel que puede generar un impacto global y costoso para la economía intern

Index

El Estrecho de Ormuz, el cartucho salvaje de Irán en su confrontación con Israel que puede generar un impacto global y costoso para la economía internacional

En el marco de la creciente tensión entre Irán e Israel, el Estrecho de Ormuz se ha convertido en un punto de inflexión clave en la región. Este estratégico paso marítimo, que conecta el Golfo Pérsico con el Océano Índico, es vital para el comercio internacional, ya que por él transitan diariamente más de 20 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, la creciente hostilidad entre Irán e Israel ha llevado a una serie de acciones y contra-acciones que han generado un clima de inestabilidad política y económica en la región, lo que puede tener un impacto global y costoso para la economía internacional.

El Estrecho de Ormuz, el cartucho salvaje: cómo el conflicto entre Irán e Israel podría afectar la economía global

El conflicto en Medio Oriente ha dado un giro preocupante tras el ataque de Irán a Israel con más de un centenar de misiles balísticos como respuesta al asesinato del líder de Hezbolá. Aunque el sistema antiaéreo israelí, conocido como la Cúpula de Hierro, ha frenado rápidamente el ataque, las tensiones entre ambos países siguen en aumento.

En el marco de este conflicto armado, el Estrecho de Ormuz se ha convertido en un tema clave para la economía global. ¿Qué papel puede jugar este estrecho en este conflicto y cómo podría afectar al resto del mundo?

¿Qué es el Estrecho de Ormuz?

¿Qué es el Estrecho de Ormuz?

El Estrecho de Ormuz es una vía de agua ubicada entre Irán y Omán, que se calcula que circulan más de 20 millones de barriles al día, o lo que es lo mismo, casi un tercio del comercio marítimo mundial de petróleo, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). Este canal es uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo, ya que constituye la única vía para mover petróleo desde el Golfo Pérsico al resto de los océanos.

Conecta con el Mar de Arabia a Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Según datos de Vortexa, Arabia Saudí es el país que más petróleo crudo y condensado mueve a través de Ormuz. Además, según datos de la EIA, alrededor de una quinta parte del comercio mundial de gas natural licuado también transita por esta vía marítima.

Riesgos sobre Ormuz y sus posibles consecuencias

En el marco de un conflicto armado que está alcanzando dimensiones preocupantes a nivel internacional con el enfrentamiento entre Irán e Israel, cualquier amenaza sobre el Estrecho de Ormuz supone también una amenaza global para el mercado del petróleo. Si Irán decidiese bloquear el estrecho de Ormuz, el suministro mundial de petróleo caería un 20%, en el menor de los casos.

Y afectaría, no solo, a los mercados asiáticos -un 82% del crudo que transitó en 2022 por el canal se dirigió a China, India, Japón y Corea del Sur- sino también a España, donde casi el 12% del petróleo y un 4% del gas natural que se consumió en 2023 pasó por esta vía marítima.

¿Quién puede utilizar el Estrecho de Ormuz?

El poder de este canal se reparte en tres: Emiratos Árabes, Omán e Irán, todos ellos miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). No obstante, como vía fundamental para el comercio mundial de crudo, el Estrecho de Ormuz está protegido por el derecho internacional.

El problema es que aunque Irán ha firmado el tratado, no lo ha ratificado. De hecho, en 2008 algunos oficiales iraníes amenazaron con controlar los barcos en el Estrecho si eran atacados. Años más tarde, en 2011, Irán volvió a amenazar con bloquear el tráfico como represalia contra las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Y en 2023, ante el intento iraní de apresar dos buques mercantes, Washington reforzó su presencia militar en el Golfo Pérsico. La situación es preocupante y el mundo entero está pendiente de los siguientes pasos que den Irán e Israel en este conflicto armado.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir