El Euríbor registra su nivel más bajo desde principios de 2024, ubicándose en el 3,5%, debido al deterioro de la zona euro y las preocupaciones sobre

Index

El Euríbor registra su nivel más bajo desde principios de 2024, ubicándose en el 3,5%, debido al deterioro de la zona euro y las preocupaciones sobre la estabilidad financiera en la región.

En un contexto de incertidumbre económica, el Euríbor, índice de referencia para los préstamos hipotecarios en la zona euro, ha alcanzado su nivel más bajo desde principios de 2024. Con un valor del 3,5%, esta cifra refleja la débil situación económica de la región y las crecientes preocupaciones sobre la estabilidad financiera. La desaceleración económica y la inestabilidad política en algunos países de la zona euro han generado un clima de inseguridad que afecta directamente a los mercados financieros y, por ende, a la economía en general.

Euríbor registra nivel más bajo desde principios de 2023, ubicándose en el 3,48%

Euríbor registra nivel más bajo desde principios de 2023, ubicándose en el 3,48%

La desaceleración económica europea comienza a tener un impacto en los mercados financieros. El Euríbor a 12 meses, que mide el interés del dinero que se prestan entre sí los grandes bancos de la zona euro, ha caído este jueves al 3,48% en su cotización diaria, su nivel más bajo desde marzo de 2023.

Este descenso rompe con los mínimos anuales de 2024, en los que se estaba moviendo en las últimas semanas el indicador. A su vez, la tendencia bajista del índice confirma para julio la mayor caída interanual en 11 años de la media mensual. A falta de cuatro datos para completar el promedio, el Euríbor de julio se sitúa por debajo del 3,55%, 60 puntos básicos menos (0,6 puntos porcentuales) menos que hace un año y 10 puntos básicos por debajo de la media de junio del 3,649%.

El tipo Euríbor a 12 meses finalmente cayó por debajo del nivel del 3,5 por ciento y al mismo tiempo alcanzó nuevos mínimos para este año. Las expectativas de recorte de tipos del banco central han ido creciendo en el mercado en los últimos días con el apoyo de datos económicos débiles, lo que abre más margen para que el Euríbor caiga también en el futuro, según comenta Jan Von Gerich, directo de análisis del banco nórdico Nordea.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió la semana pasada de un deterioro del crecimiento europeo, lo que ha llevado a una mayor presión sobre los mercados financieros. La desaceleración económica europea se está haciendo sentir en los mercados, y el descenso del Euríbor es una clara señal de esta tendencia.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir