El Euríbor registra un nuevo mínimo en un mes y abre las puertas a una posible rebaja generalizada de las hipotecas

Index

El Euríbor registra un nuevo mínimo en un mes y abre las puertas a una posible rebaja generalizada de las hipotecas

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, el Euríbor, el índice de referencia para las hipotecas en España, ha registrado un nuevo mínimo en un mes, lo que abre las puertas a una posible rebaja generalizada de las hipotecas. Esta noticia tiene un gran impacto en el mercado hipotecario, ya que puede suponer un alivio para los propietarios de viviendas que pagan una hipoteca. La disminución del Euríbor puede generar un ahorro significativo en las cuotas mensuales para miles de familias, lo que a su vez puede impulsar la economía domestica y el consumo. En este sentido, es fundamental analizar las implicaciones de esta tendencia y cómo puede afectar a los hogares y a la economía en general.

Euríbor registra nuevo mínimo en un mes: ¿Qué significa para los hipotecados?

El euríbor continúa a la baja, lo que trae buenas noticias para los hipotecados que tienen que renovar su cuota con el dato medio que marque en el mes de julio. Es el caso de las hipotecas con revisión anual a tipo variable.

Hoy, martes 16 de julio, el euríbor cae hasta el 3,505%, lo que arrastra la media del mes al 3,57%. Esta cifra será la que se compare con la de hace un año para saber cuánto sube o baja la letra hipotecaria: 4,149%. Todo apunta a que muchos hipotecados tendrán una rebaja en la hipoteca, e incluso algunos tendrán una rebaja de más de 1.000 euros.

Rebaja generalizada de hipotecas: Euríbor cae hasta el 3,505% y abre puertas a descuentos significativos

Rebaja generalizada de hipotecas: Euríbor cae hasta el 3,505% y abre puertas a descuentos significativos

El euríbor hoy anota mínimos de mes, retrocediendo hasta el 2 de febrero para encontrar un dato tan bajo. Pero no solo bate este récord, para la alegría de los hipotecados. El dato de la media mensual sigue camino de su mayor caída anual en 11 años.

Con la reunión del próximo jueves tachada en rojo en el calendario del Banco Central Europeo (BCE), el euríbor sigue la senda que viene marcando este 2024 desde que la entidad presidida por Christine Lagarde desvelara su intención de empezar a recortar los tipos de interés.

La bajada se ha hecho esperar y no ha sido tan abrupta como los hipotecados que renovaron a principio del año hubieran querido -en marzo incluso pagaron más-, pero el camino, según los expertos, seguirá siendo ir a la baja.

¿Cuánto baja la hipoteca en julio? Por ahora, todo lo que sea bajar el euríbor, aunque poco en comparación a las grandes subidas del año pasado y a la espera de la nueva reunión del BCE, son buenas noticias para los hipotecados.

Así, según cálculos de iAhorro, una persona que contrató su hipoteca variable de 150.000 euros en julio de 2023 con el euríbor en el 4,149% y su cuota fue de 796,43 euros al mes con la revisión actual (el euríbor está en el 3,5%) pasará a abonar una cuota mensual con una rebaja de 49 euros al mes, o, lo que es lo mismo, hasta 588 euros al año.

Si cogemos este mismo ejemplo, pero para una hipoteca cuya cuantía inicial asciende hasta los 300.000 euros, vemos que el descuento pasa a ser de 98 euros al mes, 1.176 euros al año.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir