El Euríbor registra una caída brusca: hipotecas asequibles y grandes rebajas para los hogares gracias a la reducción de tipos de interés.

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, la noticia sobre la caída brusca del Euríbor supone un alivio para miles de hogares que ven cómo se abren las puertas para acceder a hipotecas asequibles. La reducción de los tipos de interés es un golpe de aire fresco para los propietarios y compradores de viviendas, que podrán disfrutar de grandes rebajas en sus cuotas mensuales. Esta disminución del Euríbor, que se ha situado en niveles históricamente bajos, tendrá un impacto directo en la economía de los hogares, permitiendo una mayor capacidad de ahorro y una mayor libertad para invertir en otros sectores.

Index

Euríbor en picado: grandes rebajas para hipotecados gracias a la reducción de tipos de interés

El euríbor cae en picado, y lo hace un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés 25 puntos básicos. Esta noticia es una gran alegría para los hipotecados que ya veían como el indicador al que hace referencia la mayoría de las hipotecas en España daba por descontado la política de relajación del organismo presidido por Christine Lagarde con constantes bajadas diarias.

Los expertos auguran que en diciembre rondará el 2,5%. Por ahora, hoy 18 de octubre, se queda en el 2,709%. Un dato así dejará numerosos descuentos en las cuotas de las hipotecas que se renuevan este mes, pero también en las próximas dada la tendencia.

Rebajas en las cuotas de las hipotecas

Rebajas en las cuotas de las hipotecas

Septiembre fue un ejemplo, con rebajas anuales de más de 2.400 euros. Octubre va por el mismo camino. La media se queda en el 2,753%. Este dato no se veía desde el 2,828% de noviembre de 2023 o el 2,629% de octubre 2023.

Con esa media de este año será con la que negocien los hipotecados sus rebajas hipotecarias que, sin duda, serán altas ya que en esta ocasión comparan con el dato más alto del euríbor en años: 4,16%.

Casos concretos de descuentos

Casos más concretos de descuentos en septiembre en algunas renovaciones: una persona que tenía contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con revisión anual, y un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,95% vio cómo su cuota mensual bajaba hasta 100 euros al mes. Esto supone un abaratamiento en su hipoteca de 1.200 euros al año.

Y, en caso de que la cuantía inicial de la hipoteca ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas características mencionadas en el caso anterior, la rebaja ha sido todavía mayor: 200 euros al mes o, lo que es lo mismo, 2.400 euros anuales, según datos de iAhorro.

Expectativas para el futuro

Los expertos creen que el euríbor seguirá a la baja. Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, apunta que el euríbor lleva bajando 13 meses, pero anteriormente llevaba subiendo 22 meses y siempre tras una subida notable viene un movimiento de corrección y ajuste que es donde se encuentra ahora el euríbor.

Por su parte, Enrique Díaz-Álvarez, director de Riesgos de Ebury, explica que el euríbor sigue cayendo con fuerza, puesto que los mercados prevén recortes cada vez mayores por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Por otra parte, también menciona la escalada de tensión en Oriente Medio, que en este plano no ha hecho sino aumentar la presión sobre el BCE para que suavice su política y preste apoyo monetario a la economía, aunque la relajación monetaria no ayudará mucho a la economía europea ante un nuevo repunte de los precios de la energía.

Por consiguiente, los mercados ya dan casi por segura una reducción de los tipos de interés en la reunión de octubre del BCE, y una probabilidad no despreciable de un recorte de 50 puntos básicos en la de diciembre.

Grandes descuentos hasta diciembre

A la espera de la decisión del BCE, los expertos sitúan el euríbor en diciembre entorno al 2,5%-2,6%. Esto hace que los hipotecados que renueven su hipoteca con el último mes del año puedan tener por delante descuentos de más de 1.200 euros para una hipoteca variable a 30 años con euríbor y un diferencial del 0,99% de 150.000 euros. Si el supuesto es el doble el descuento asciende a los 2.400 euros.

Este alivio ya lo han notado los hipotecados en septiembre y octubre va por el mismo camino e incluso mayor.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir