En un contexto de creciente preocupación por la situación de los menores no acompañados en Europa, un informe revela que el flujo de menores migrantes hacia España ha experimentado un aumento significativo en 2023, con un incremento del 100% en comparación con el año anterior. Esta tendencia alarmante se ve agravada por el hecho de que más de un 60% de los niños llegados proceden de Senegal y Marruecos, países que se encuentran entre los más afectados por la pobreza y la inestabilidad política en la región. Esta situación plantea importantes desafíos para las autoridades españolas y la sociedad civil, que deben trabajar conjuntamente para garantizar la protección y el bienestar de estos menores vulnerables.
- Aumento significativo: España acoge a 4.865 menores migrantes no acompañados en 2023, un 103% más que en el año anterior
- Crisis migratoria: La Fiscalía denuncia la complejidad de determinar la edad de los menores
- La problemática de determinar la edad en Canarias
- Situación límite en Canarias
- La cifra de menores de Senegal acogidos
- La migración circular y la lucha contra el tráfico de migrantes
Aumento significativo: España acoge a 4.865 menores migrantes no acompañados en 2023, un 103% más que en el año anterior
Según la memoria anual publicada por la Fiscalía General del Estado, España acogió en 2023 a 4.865 menores extranjeros no acompañados, lo que supone un aumento del 103% con respecto al año anterior, cuando llegaron 2.375.
El informe destaca que un 58,68% de estos menores proceden fundamentalmente de Senegal (1.780) y Marruecos (1.075), seguidos de quienes llegaron de Gambia (657) y Argelia (472). De todos ellos, solo un 5,14% son niñas.
Crisis migratoria: La Fiscalía denuncia la complejidad de determinar la edad de los menores
La Fiscalía hace hincapié en el laborioso trabajo a la hora de determinar si todos los que llegan como menores lo son. Se da la tesitura de que quienes tienen menos de 18 años no resultan repatriados a sus países, mientras que los adultos sí, lo que lleva a tener que determinar su edad.
Así, durante el año 2023 se incoaron 7.422 diligencias preprocesales de determinación de edad. De todos los casos, 2.436 resultaron ser mayores y 1.755 concluyeron sin ser aclarados, ya que las personas abandonaron los centros de migrantes antes de que se pudiera conocer el resultado. Según se detalla en la memoria, 3.231 eran menores o existían posibilidades de que lo fueran.
La problemática de determinar la edad en Canarias
La Fiscalía de las islas pone de manifiesto que entre agosto y octubre de 2023 los cayucos eran recibidos por las ONG, a las que les bastaba únicamente la declaración o no declaración de minoría de edad del migrante, sin hacer ninguna labor complementaria de valoración. De esta forma denuncia que se estaba acogiendo a menores que no lo eran, e incluso algunos que no tenían los 18 años fueron derivados a centros para adultos.
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha pedido comparecer ante el Parlamento Europeo para solicitar ayuda y ha amenazado con retirar el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado para 2025 por no respetar la agenda canaria.
Situación límite en Canarias
Canarias está sufriendo en los últimos meses una gran presión migratoria. Según datos del Ejecutivo autonómico, entre enero y agosto han llegado un 123% más de inmigrantes a sus costas y ahora mismo las islas acogen 5.283 menores aunque tienen capacidad para 4.339.
La cifra de menores de Senegal acogidos
La cifra de menores de Senegal acogidos, 2.159, muestra que el 81,05% desembarcaron en España solo durante el año pasado. Al total se suman los que llegaron de Ucrania (1.778) y Gambia (1074).
La migración circular y la lucha contra el tráfico de migrantes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que es imprescindible el retorno a sus países de quienes llegan a España irregularmente y ha vuelto a poner en el foco el tema clave de la migración circular que impulsa España con varios países.
Por otro lado, la memoria de la Fiscalía también analiza la evolución de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes y reconoce que la defectuosa regulación del delito de favorecimiento de la inmigración irregular unido a la complejidad de las mafias frustra muchas investigaciones.
Por esta razón, reitera la necesidad de una reforma legal del Código Penal para poder luchar contra estas redes criminales de forma más efectiva.
Deja una respuesta