El fondo soberano noruego destaca en su apuesta por startups y tecnologías, obteniendo un retorno de 125.000 millones de dólares hasta junio.

Index

El fondo soberano noruego destaca en su apuesta por startups y tecnologías, obteniendo un retorno de 125.000 millones de dólares hasta junio.

En un movimiento que refleja la visión a largo plazo del Gobierno noruego, el fondo soberano del país ha decidido apostar fuerte por startups y tecnologías innovadoras, lo que ha generado un retorno récord de 125.000 millones de dólares hasta junio de este año. Esta cifra es testimonio del éxito de la estrategia de inversión del fondo, que ha identificado oportunidades de crecimiento en sectores clave como la tecnología y la innovación. La apuesta por empresas emergentes y proyectos disruptivos ha permitido al fondo soberano noruego mantener su liderazgo en la inversión en activos financieros y tecnológicos.

El Fondo Soberano Noruego Logra Un Retorno de Millones de Dólares en Su Apuesta por Startups y Tecnologías

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo del país nórdico en el extranjero, ha informado de un beneficio neto de 1,48 billones de coronas (unos 125.000 millones de euros) en la primera mitad del año, gracias al rédito de su apuesta por compañías tecnológicas.

El considerado como mayor fondo soberano del mundo, que gestiona el banco central de Noruega (el Norges Bank), ha obtenido un rendimiento medio del 8,6 % entre enero y junio, impulsado por la partida en acciones, aunque el rendimiento total fue un 0,04 % inferior al del índice de referencia.

Noruega Destaca en la Inversión en Tecnologías, Con un Rendimiento del 27,9 % en el Primer Semestre

Noruega Destaca en la Inversión en Tecnologías, Con un Rendimiento del 27,9 % en el Primer Semestre

La partida de acciones dio un rendimiento muy grande en el primer semestre del año. El resultado estuvo impulsado principalmente por las acciones en tecnológicas, debido al aumento de la demanda de nuevas soluciones en inteligencia artificial, ha explicado en un comunicado el Norges Bank Investment Management (NBIM), el banco público que gestiona el fondo.

La cartera de acciones del fondo, que supone más de dos tercios de todas sus inversiones, tuvo un rendimiento medio del 12 %, que llegó al 27,9 % en el caso de los títulos de las tecnológicas.

Los títulos en entidades financieras han generado de media un 13,8 % entre enero y junio, gracias a los mayores beneficios de los bancos por un aumento de los préstamos a consumidores y por la robustez de la economía global, la solidez de los mercados bursátiles y un crecimiento de las inversiones.

La mayor demanda en servicios de salud y tratamientos innovadores, así como los resultados positivos de varios ensayos clínicos propiciaron que las acciones en el sector sanitario generaran una ganancia media de un 10,3 %.

El peor resultado lo registraron las acciones de compañías de materiales básicos, cuyo rendimiento medio negativo del 0,3 % se debió a la debilidad del mercado inmobiliario chino y de la demanda de materiales en Europa.

Las inversiones en renta fija, que suponen el 26,1% de la cartera del fondo, ofrecieron un rendimiento negativo del 1 %, a causa de que tanto la inflación como las tasas de interés fueron superiores a lo previsto.

También resultaron negativos los rendimientos en el sector inmobiliario (1,7 % del total) y en infraestructura de energía renovable (0,1 %), que se situaron en el -1 y el -18 %, respectivamente.

El fondo petrolero valía a cierre de junio 17,74 billones de coronas noruegas (1,50 billones de euros). Las fluctuaciones monetarias contribuyeron a un aumento de su valor de 315.000 millones de coronas (26.685 millones de euros). En el primer semestre del año, los ingresos en el fondo ascendieron a 192.000 millones (16.265 millones de euros), consta en el balance.

Una lista pública de activos

Coincidiendo con la presentación de su balance, el fondo publicó por primera vez una lista de sus activos, que actualizará cada seis meses a partir de ahora. En la partida de acciones -que abarcaba a 30 de junio 8.763 compañías en 66 países-, las tres primeras por valor invertido son tecnológicas estadounidenses -Microsoft, Apple y Nvidia-, con un total de 1,2 billones de coronas (casi 102.000 millones de euros).

En cuanto a la renta fija, las principales inversiones del fondo corresponden, por este orden: a bonos estadounidenses, japoneses y alemanes.

El Fondo de Pensiones del Estado está compuesto en realidad por dos: uno que invierte los ingresos directos del petróleo y el gas en el extranjero, y otro de tamaño mucho más reducido que financia la seguridad social noruega.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir