El gasto en alimentación de los españoles crece un 4,4% en junio: el aceite de oliva sigue siendo el producto que más sube en precios

Index

El gasto en alimentación de los españoles crece un 4,4% en junio: el aceite de oliva sigue siendo el producto que más sube en precios

Según los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en alimentación de los españoles ha experimentado un notable aumento en el pasado mes de junio, con un crecimiento del 4,4% respecto al mismo período del año anterior. Este incremento se debe, en gran medida, al alza en los precios de determinados productos alimenticios, destacando especialmente el caso del aceite de oliva, que sigue siendo el producto que más sube en precios. Esta tendencia se ha mantenido en los últimos meses, lo que ha llevado a una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores.

Gasto en alimentación crece un 4,4% en junio: aceite de oliva lidera subidas de precios

Los españoles aumentaron su gasto en alimentación un 4,4% en junio respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de NIQ. Esta tendencia se debe a un aumento de la demanda del 2% y un alza del precio promedio del 2,4%.

En concreto, la categoría de alimentación se mantiene como la que más desembolso genera, con un aumento de las ventas en valor del 5,2% y una demanda del 2,3%. Le sigue la categoría de droguería y perfumería, cuyo gasto creció un 3,9%, en línea con la subida en volumen del 3,4%. La sección de bebidas también experimentó un aumento en el gasto, del 1,9%, mientras que la demanda subió un 0,6%.

Precio promedio moderado

Precio promedio moderado

Respecto al precio promedio, se observa en junio una moderación en las subidas interanuales. La alimentación registra un aumento del 2,9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las otras secciones se comportaron mejor, con un alza del 1,3% en bebidas y del 0,5% en droguería y perfumería.

Canales de venta

Destaca el gran avance en junio de las ventas 'online', que registran un alza en valor del 18%, seguida por las estaciones de servicio que suben un 8,5%; los súper grandes, que incrementan sus ventas en un 5,9%, o las perfumerías, con un crecimiento del 3,5%. Por su parte, los hipermercados disminuyen sus ventas en valor en un 2,9%.

El 85% de los españoles ya compra alguna vez en los supermercados regionales.

Demanda de productos

La demanda de productos en junio fue muy similar a la de meses anteriores, con productos como los derivados lácteos (+15,5%) o productos para cuidarse como el incremento de productos dietéticos (+16,2%) y el tratamiento facial, que sube un 10,9%.

La Eurocopa de fútbol también produjo un incremento en el volumen de ventas de las pizzas refrigeradas del 23%, aunque no se reprodujo en categorías asociadas a estos momentos, como cervezas, refrescos, aperitivos, aceitunas y encurtidos o bebidas alcohólicas.

Aceite de oliva lidera subidas de precios

El aceite de oliva sigue liderando las subidas de precios, con un alza del 26,1% más respecto al mismo período del año pasado. El aceite de oliva en todas sus variedades, puro, virgen, virgen extra cayó un 18,5% en volumen, mientras que el de girasol creció un 11,3%. Sin embargo, en valor, el aceite de oliva creció un 23,9% mientras que el de girasol cayó un 6,4%, por lo que el encarecimiento del de oliva se sitúa por encima del 40% en su conjunto.

Tras el aceite de oliva, los precios también se elevaron en los chocolates, que siguen subiendo mes a mes, con un alza ya del 11,3%; los zumos, un 7,7% más; las aceitunas y encurtidos, un 7,3% más; los espumosos, un 6,5% más y los alimentos infantiles y las salazones, con sendos incrementos del 6,5%.

Mientras que los productos que registran mayores caídas de precio en junio son, en consonancia con el aumento de la demanda, un gran número de productos lácteos, por lo que el queso rallado reduce su precio un 6,2% o el queso de bola, que lo hace un 5,4%, los complementos de lavado caen un 7,1% y las celulosas del hogar en un 4,7%.

Marca blanca

A fecha de cierre de junio, se registra un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 7,7%, frente al 1,8% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 4,8% para las primeras y disminuyen en un 1,2% para las segundas.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir