El ginecólogo Alfonso Bermejo defiende que el embarazo de una mujer con discapacidad debe considerarse un caso de riesgo y recibir atención especializ

Index

El ginecólogo Alfonso Bermejo defiende que el embarazo de una mujer con discapacidad debe considerarse un caso de riesgo y recibir atención especializada

El Dr. Alfonso Bermejo, reconocido ginecólogo y experto en salud materno-infantil, ha generado un debate en la comunidad médica al defender que el embarazo de una mujer con discapacidad debe ser considerado un caso de riesgo y, por lo tanto, recibir atención especializada. Según el médico, es fundamental que se brinde un enfoque personalizado y multidisciplinario para garantizar el bienestar de la madre y el bebé. Esta afirmación ha generado un gran interés en la sociedad, ya que la atención médica especializada puede marcar la diferencia en el desenlace del embarazo y el nacimiento de un niño sano.

Un ginecólogo defiende atención especializada para mujeres con discapacidad embarazadas

El embarazo y el parto son momentos cruciales para la vida de toda mujer que quiera ser madre, tanto a nivel vital como a nivel de salud. Durante este período, aunque lo más habitual es que todo salga bien, las mujeres se exponen a una serie de riesgos a los que no se expondrían de no quedarse embarazadas, como una mayor probabilidad de sufrir trombosis, hipertensión o diabetes.

En el caso de las embarazadas con discapacidad, hay algunos estudios que apuntan que este riesgo sería mayor, es decir, que todavía tendrían más probabilidad de tener estas patologías o incluso más riesgo de sufrir complicaciones propias del embarazo, como placenta previa o cesáreas.

El embarazo de mujeres con discapacidad: un caso de riesgo que merece atención personalizada

El embarazo de mujeres con discapacidad: un caso de riesgo que merece atención personalizada

Aunque este riesgo existe, sobre todo en las mujeres con movilidad reducida, Alfonso Bermejo Calzada, Coordinador de la Unidad Docente de UAX en el Hospital San Francisco de Asís y Ginecólogo del Hospital Ruber Internacional, quiere dejar claro que el riesgo de sufrir estas complicaciones sigue siendo bajo y que, con una atención adecuada y, preferiblemente, más personalizada, estos riesgos no tienen por qué materializarse.

El primer mensaje que hay que mandar a las mujeres con discapacidad que estén o quieran quedarse embarazadas es de tranquilidad, asegura.

Las revisiones ginecológicas en mujeres con discapacidad: A las barreras sociales hay que añadir que las consultas no son accesibles

Es cierto que si se miran los estudios que hay, como reconoce, vemos que puede haber, en algunos casos, y dependiendo de la discapacidad, un aumento del riesgo de enfermedades o complicaciones que van asociadas al embarazo y al parto, pero hay que tener en cuenta que es un riesgo que, cuando lo ves en porcentajes, sigue siendo bajo.

Además, los estudios son pocos y no muy específicos, porque no tienen en cuenta el tipo de discapacidad, sino el conjunto. Así, como explica el Dr. Bermejo, el riesgo, por ejemplo, de sufrir una trombosis, nunca será lo mismo en una persona que va en silla de ruedas, que tendrá más riesgo de trombosis por una falta de movilidad, que otro tipo de discapacidad.

Mujeres con discapacidad también pueden ser madres: es hora de cambiar la atención

Son mujeres en las que la tasa de cesárea es mucho más alta, pero es más por el miedo del ginecólogo que porque realmente haya una indicación de que el niño esté sufriendo.

Dependiendo de la discapacidad, los riesgos, más que durante el embarazo, pueden darse más en el momento del parto, por eso el riesgo de cesáreas será también mayor, pero este, según cree Alfonso Bermejo, se debe más a la precaución de los médicos.

Atención ginecológica especializada para mujeres con discapacidad: la importancia de la formación y la atención personalizada

Alfonso Bermejo reconoce que, aunque la inmensa mayoría de las mujeres con discapacidad pueden ser madres y tener un embarazo sin complicaciones, no es habitual encontrarse con mujeres con discapacidad en una consulta de obstetricia, son una minoría.

Y el que sean una minoría no significa que no se les atienda bien, pero sí que los profesionales no tienen toda la formación que deberían, lo cierto es que hay poca formación. Como son casos muy concretos y a veces muy aislados, los ginecólogos no recibimos una formación específica, no los forman para tratar pacientes con una determinada discapacidad y eso siempre es un hándicap en la atención.

El tener una discapacidad por sí sola no se considera un embarazo de riesgo, algo que, en su opinión debería cambiar, salvo discapacidades muy leves, creo que el control debería hacerse más a nivel hospitalario que ambulatorio y en consultas de alto riesgo. No quiere decir que tenga que ocurrir algo, la idea no es asustar, sino ayudar a que el seguimiento sea más personalizado.

Los residentes a veces nos cuentan que se encuentran incómodos manejando estas pacientes porque les faltan recursos, formación, para atenderlas.

El Dr. Bermejo considera injusto que, por ejemplo, en La Paz, un hospital de gran prestigio en el que ha trabajado durante años, haya consultas específicas para mujeres embarazadas con diabetes, gemelares o con enfermedades autoinmunes y no haya una específica para mujeres con discapacidad.

También le gustaría que en las consultas en las que se atendiera a estas mujeres, hubiera más de un especialista, así como en el caso de una embarazada con diabetes, está presente también un endocrino o en una mujer con una enfermedad autoinmune un reumatólogo, ¿por qué a una embarazada con discapacidad no la atiende también un equipo multidisciplinar en función de su discapacidad, y que tuvieran, por ejemplo, un fisioterapeuta, enfermería, psiquiatría…? Es algo que ya se hace con muchas patologías, pero que no se hace con la discapacidad.

Es consciente de que puede ser una utopía que hubiera una consulta así en cada hospital, pero sí sería posible en ciudades grandes o, por ejemplo, agrupando pacientes de distintos hospitales, que hubiera un centro de referencia donde estuvieran más especializados en atender a embarazadas con discapacidad.

También considera indispensable dar una formación específica durante la residencia, prepararnos mejor para este tipo de casos, porque en los cuestionarios que hacemos a los residentes son ellos mismos los que los que describen que muchas veces se encuentran incómodos manejando estas pacientes porque les faltan recursos, formación, para atenderlas.

También considera que podría ser útil, incluso, asesorarlas antes de quedarse embarazadas, que fueran al ginecólogo para orientarse un poco, hablar de los posibles riesgos si los hay, identificar posibles complicaciones para prevenirlas…

Bermejo quiere insistir en que, en ningún caso, el mensaje sería alarmar, sino todo lo contrario, tranquilizarlas y animarlas a ser madres si lo desean pues, a pesar de que hay cosas en su atención que se pueden mejorar, nuestras consultas, en su mayoría, estás preparadas para atenderlas durante el embarazo y el parto en las mejores condiciones y ellas son perfectamente capaces de tener embarazos y niños sanos.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir