El glamping se lleva la palma en los festivales de música, a pesar de las fluctuaciones en la demanda: un negocio que hace estruendo

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El glamping se lleva la palma en los festivales de música, a pesar de las fluctuaciones en la demanda: un negocio que hace estruendo

En los últimos años, el glamping ha experimentado un auge considerable en el mercado de los festivales de música, convirtiéndose en una opción cada vez más popular entre los amantes de la música y la naturaleza. A pesar de las fluctuaciones en la demanda, este sector ha logrado mantener su posición en el mercado, gracias a su capacidad para ofrecer una experiencia de alojamiento única y de alta calidad. El glamping se ha convertido en una alternativa atractiva a la acampada tradicional, permitiendo a los festivales ofrecer a sus asistentes una forma de alojamiento más cómoda y lujosa. En este sentido, el glamping se ha posicionado como un negocio rentable y sostenible, que sigue ganando terreno en el mercado de los festivales de música.

Glamping, el nuevo 'must-have' en los festivales de música españoles

Los festivales de música son un modelo de ocio que se ha ido afianzando dentro del ocio de los jóvenes en España. Según el portal Statista, en el año 2022 se celebraron más de 900 eventos de este tipo en nuestro territorio. Muchos de ellos reúnen a cientos de miles de personas durante varios días y entorno al ritmo de diferentes músicas tan variadas como el pop, reggaetón y música más comercial en el Arenal Sound, el metal en el Resurrection Fest o la música electrónica en el Medusa Festival o el Aquasella.

Pese a que el atractivo principal de estos eventos es la fiesta, también es necesario poseer un espacio para descansar. Desde sus inicios el camping fue la principal opción para los festivaleros, pero en los últimos años se comienzan a percibir cambios en las preferencias del público, que parece estar buscando huir de los modelos de festival más de ‘barro y polvo’ hacia una mayor comodidad.

El surgimiento del glamping

El surgimiento del glamping

Es ahí donde entra la figura del glamping, un servicio (cuyo nombre es fruto de la combinación de las palabras glamour y camping) que proporciona una tienda de campaña ya montada con colchones y múltiples servicios, que pueden ir desde desayuno diario, baño propio, sillas o bebidas, dependiendo del pack que se contrate. Incluyendo tiendas tanto individuales, en pareja o de hasta ocho personas, convirtiéndose en un producto perfecto para un modelo de ocio que comúnmente se realiza en grupos de amigos.

Este fenómeno llegó a España en el año 2009 procedente de Inglaterra, en ese año Héctor Fina y Daniel Costa crearon la compañía Festents con la que implantaron en el festival SOS 4.8 de Murcia la primera zona de glamping en festivales españoles. Actualmente abarcan más del 90% de la cuota de mercado en todo el país con presencia en la práctica totalidad de los grandes macro eventos, alojando a un total de 120.000 personas al año.

Desafíos en el mercado

Sin embargo, Daniel Costa, el CEO de Festents señala que el mercado se está encontrando con ciertos límites en los últimos años para crecer más. Uno de los principales es la propia cultura de festivales española más cercana al modelo ‘low cost’ que impide incrementar el precio del producto y por tanto el nivel de los servicios y acercarse más a la calidad que pueden tener los glamping en Europa o Estados Unidos en festivales como el Tomorrowland o el Coachella.

Otra tendencia, tal vez la más relevante, es el cambio en las preferencias de los ‘festivaleros’. Costa asegura que en los siete primeros años el negocio estuvo creciendo a un ritmo del 50-60%, sin embargo, ahora la tendencia general es que las zonas de acampada de los festivales comiencen a disminuir debido a un cambio en los gustos de los jóvenes que llegan nuevos a los festivales.

La generación Z y el cambio en las preferencias

Ibai Cereijo, jefe de prensa del Medusa Fest, que se celebra su décimo aniversario del 7 al 12 de agosto en Playa de Cullera, asegura que con la llegada a los festivales de la generación Z los gustos están cambiando. La juventud de ahora están comenzando a concebir de otra manera su asistencia a los festivales prefiriendo en muchas ocasiones reservar un Airbnb en una localidad cercana más alejados de los escenarios y el ruido de la música continua, incluso sacrificando el coste en tiempo y dinero que puede conllevar el transporte hasta el recinto.

Este es un fenómeno que comenzó a gestarse antes de la pandemia y se afianzó tras el parón en la industria provocado por esta. Además, también está comenzando a ser relevante la compra de entradas de un solo día en los festivales, los clientes priorizan exprimir un solo día la experiencia o priorizando unos días concretos del festival antes que permanecer durante toda su duración, lo que hace que disminuya la demanda de alojamiento.

El clima y el glamping

Otro de los factores es el propio clima de España, mientras en las zonas del norte, cercanas a la cornisa cantábrica las condiciones son óptimas para acampar, con césped natural y temperaturas suaves en verano, el resto de la península, y especialmente el sur de esta y la costa mediterránea es otro mundo. Las altas temperaturas y el impacto del sol durante el día dificultan el descanso durante el día en una tienda de campaña.

Pese a todo esto, Costa asegura que el sector del glamping está asegurado, con un crecimiento principalmente dado por transferencia respecto a los campings tradicionales, “De los que van a acampar cada vez más gente acude al glamping”, lo que ha permitido que esta temporada de verano se hayan cumplido los objetivos de asistencia, con un agosto que se avecina de bastante movimiento.

Con eventos como el Arenal Sound que está teniendo lugar estos días en Burriana (Castellón), el glamping se consolida como una opción cada vez más popular entre los festivaleros que buscan una experiencia de lujo y comodidad en los festivales de música españoles.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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