El Gobierno aprueba la construcción de 283 parques renovables que en un plazo de tres años duplicará la capacidad de generación eléctrica actual en el

Index

El Gobierno aprueba la construcción de 283 parques renovables que en un plazo de tres años duplicará la capacidad de generación eléctrica actual en el país

En un paso trascendental hacia el futuro energético sostenible, el Gobierno ha dado luz verde a la construcción de 283 parques renovables que, en un plazo de tan solo tres años, permitirán duplicar la capacidad de generación eléctrica actual en el país. Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo principal abastecer la creciente demanda de energía del país de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente. La construcción de estos parques renovables no solo contribuirá a reducir la dependencia del país de fuentes energéticas no renovables, sino que también generará empleos y estimulará el crecimiento económico.

El Gobierno aprueba la construcción de parques renovables para duplicar la capacidad de generación eléctrica en España

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde a 283 proyectos de energía renovable, que podrán empezar a construirse inmediatamente y deberán estar terminados en un plazo de tres años. Estos proyectos aportarán una potencia instalada de 27,5 gigavatios (GW) más, la mitad de toda la que hay en estos momentos.

La autorización para empezar a construir inmediatamente viene después del análisis y autorización que el departamento de Teresa Ribera ha venido haciendo de los 428 proyectos de generación renovable que habían iniciado la tramitación entre diciembre de 2017 y diciembre de 2020 con la obtención entre esas fechas del acceso y conexión a la red eléctrica.

283 proyectos renovables autorizados

283 proyectos renovables autorizados

Tras el análisis del cumplimiento de todos los hitos anteriores, Transición Ecológica ha dado por fin luz verde a que 283 puedan empezar ya a construirse, el 66% de los 428 proyectos que entre 2017 y 2020 habían iniciado la tramitación. De ellos, solo 321 obtuvieron una declaración de impacto ambiental positiva, de los que otros 38 se han quedado por el camino.

Según dice Transición Ecológica, el 70% de los proyectos que han tenido luz verde tuvieron para ello que modificar elementos para cumplir condiciones de la declaración de impacto ambiental.

28.123 megavatios de potencia instalada

Los proyectos que podrán empezar a construirse suman 28.123 megavatios (MW) de potencia instalada, que equivalen alrededor de la mitad de la potencia instalada en la actualidad. También según los hitos temporales que marca la ley, deberán haber terminado de construirse dentro de tres años tras la prórroga que, tras mucho pedirlo, Ribera dio al sector en diciembre de 2023.

Para entonces, esta potencia instalada debería sumarse a los 30.000 megavatios que ya hay de energía eólica y los 25.100 de fotovoltaica y España se acercaría a los ambiciosos objetivos de generación de electricidad de fuentes renovables que figuran en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Fotovoltaica y eólica, las tecnologías más destacadas

La mayoría de los parques que podrán empezar a construirse son de energía fotovoltaica, En concreto, 239 y sumarán una potencia instalada de 24.870 MW, casi la misma de que los 25.100 MW instalados en la actualidad. Si se cumplen los plazos y todos terminan de construirse, en 2027 España sumará casi 50MW de potencia instalada de energía solar, a 26 MW del objetivo fijado para 2030.

Otros 43 proyectos son de parques eólicos y suman 2.680 MW, que se sumarán a los 30.000 MW ya instalados. En total, 32.680 MW dentro de tres años, la mitad de los 76 MW con los que el Gobierno quiere contar de esta tecnología en 2030.

Inversión y empleo

El Gobierno estima que para la construcción de estos casi 300 parques será necesaria una inversión de 17.000 millones que aportarán los promotores o las grandes compañías de electricidad en parques de su propiedad. Espera que se creen 300.000 puestos de trabajo, 41.000 asociados a eólica y 260.000 a fotovoltaica, con especial incidencia en áreas rurales.

Además, se ha dado luz verde a un proyecto de central hidroeléctrica de bombeo de 573 MW.

Esta noticia es especialmente relevante para áreas rurales, donde se espera que la construcción de estos parques renovables genere empleo y riqueza, y ayude a combatir la despoblación. En palabras de la nota de Transición Ecológica, 70 habitantes más y 350.000 euros de ingresos extra en el pueblo de la España vaciada que convive en paz con la energía eólica.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir