El Gobierno aprueba la normativa para la instalación de placas solares en viviendas de España: ¿qué cambios significan para los propietarios?

Index

El Gobierno aprueba la normativa para la instalación de placas solares en viviendas de España: ¿qué cambios significan para los propietarios?

En un paso clave hacia la transición energética, el Gobierno de España ha dado luz verde a la normativa que regula la instalación de placas solares en viviendas particulares. Esta medida, que forma parte del Plan de Transición Energética, busca fomentar el uso de energías renovables y reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles. A partir de ahora, los propietarios de viviendas en España podrán instalar placas solares en sus hogares, lo que supondrá un aumento de la eficiencia energética y una disminución de los costos de la factura eléctrica. Pero, ¿qué cambios concretos supondrá esta normativa para los propietarios? ¿Cuáles son los beneficios y los requisitos para instalar placas solares en una vivienda particular?

El Gobierno aprueba la normativa para la instalación de placas solares en viviendas de España

El interés por las energías renovables no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años en España, siendo cada vez más las personas que se deciden por instalar placas solares en sus viviendas. Para llevar a cabo esta instalación, es necesario conocer la normativa actual y los diferentes requisitos legales que se deben cumplir.

Requisitos legales para la instalación de placas solares

Requisitos legales para la instalación de placas solares

Antes de comenzar a comprar y montar los paneles fotovoltaicos, es muy importante saber los aspectos legales y requisitos a cumplir, comenzando por el Código Técnico de la Edificación. Según este, todos los edificios de nueva construcción deben incluir un porcentaje de energía que proceda de fuentes renovables. Pese a que es una norma que no obliga a realizar obras para añadir paneles solares en edificios ya existentes, puede ser de gran ayuda para quienes buscan mejorar su inmueble.

En función de cada localidad, pueden existir distintas normativas municipales que regulen la instalación de este tipo de paneles, existiendo en algunos casos limitaciones con respecto al tamaño de los paneles y su ubicación. En algunos municipios se brindan incentivos fiscales y subvenciones para buscar una mayor adopción de esta energía renovable.

Instalación en comunidades de vecinos

Por otro lado, si se va a realizar la instalación en una comunidad de vecinos, es necesario que exista un acuerdo en la junta de propiedades, debiendo tener en este caso presente la Ley de Propiedad Horizontal, en la que se considera que se trata de una obra de mejora, y esto supone la necesidad de que sea aprobada por tres quintas partes de los propietarios.

Trámites y permisos para instalar placas solares

Aprovechar el sol para disfrutar de energía renovable en la vivienda, no solo supone tener que conocer cuántas placas se necesitan y la compra del equipo, sino que también implica contar con distintos permisos y trámites que hagan posible la instalación de acuerdo a la normativa vigente.

Tanto si se desea colocar en una vivienda unifamiliar como para instalar placas en una comunidad de vecinos, hay que seguir una serie de pasos. En el caso de las primeras, el primer paso es el de solicitar una licencia de obras al ayuntamiento de tu municipio, un trámite que suele suponer la necesidad de presentar un proyecto técnico elaborado por un profesional cualificado. Además, es posible que haya que obtener un certificado de compatibilidad urbanística que confirme que la instalación está permitida en esa área.

Si es una vivienda que forma parte de una comunidad de vecinos, antes de solicitar la licencia de obras, será necesario solicitar el mencionado acuerdo de la junta de propiedades, que debe aparecer reflejado en las actas de la comunidad, y que deberá ser presentado de cara a la solicitud de la licencia de obras.

Una vez obtenida las licencias anteriores y se haya realizado el montaje de las placas fotovoltaicas, habrá que inscribir la instalación solar en el registro automático, un trámite indispensable para poder legalizar la instalación y poder disfrutar de las ventajas de la producción de energía solar, como el autoconsumo o la venta del excedente.

Finalmente, habrá que comunicar a la compañía eléctrica la puesta en funcionamiento de los paneles, además de solicitar el contrato de autoconsumo, de manera que se podrá inyectar el excedente de energía a la red eléctrica, recibiendo a cambio una compensación.

De esta manera, la instalación de placas solares para viviendas en España, supone tener que seguir una serie de trámites y pasos, pero finalmente compensa por el hecho de conseguir un ahorro de energía y contribuir a cuidar el planeta con energías renovables.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir