El Gobierno decide utilizar el fondo para abonar costos regulados de luz y gas en la CNE, según acuerdo oficial

Index

El Gobierno decide utilizar el fondo para abonar costos regulados de luz y gas en la CNE, según acuerdo oficial

En un anuncio oficial, el Gobierno ha decidido utilizar un fondo especial para abonar los costos regulados de luz y gas en la Comisión Nacional de Energía (CNE). Esta medida tiene como objetivo mitigar el impacto económico que han sufrido los consumidores debido a la subida de los precios de la energía. Según fuentes gubernamentales, esta decisión busca proteger a los usuarios finales y garantizar la sostenibilidad del sistema energético. A continuación, se presentará un análisis más detallado de esta medida y sus implicaciones en la economía nacional.

El Gobierno desecha el fondo para abonar costos regulados de luz y gas en la CNE

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha decidido aparcar la tramitación del Fondo para la Gestión Económico-Financiera de las Liquidaciones del Sector Eléctrico y del Sector del Gas (FGLSEG) que se incluía en el anteproyecto de ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, el texto remitido al Congreso de los Diputados ya como proyecto de ley no prevé su creación porque el Ejecutivo estudiará con más detalle su encaje técnico y jurídico.

Objetivo del FGLSEG

Objetivo del FGLSEG

El objetivo del FGLSEG era gestionar los ingresos y pagos correspondientes a las liquidaciones de peajes, cargos, cánones, precios y retribuciones reguladas de los sectores eléctrico y gasista, así como las transferencias previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para estos sectores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya advirtió en su informe sobre el anteproyecto de ley que, si bien parecía justificado para el sector eléctrico, su expansión al gas natural planteaba dudas, pues no encaja en la normativa de liquidación de las actividades reguladas del gas, de los cargos y de la cuota del gestor técnico del sistema gasista (GTS). Competencia también subrayó que su régimen de control no debería interferir en el procedimiento liquidatario.

Alegaciones al anteproyecto de ley

En las alegaciones al anteproyecto de ley, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que integra a Iberdrola, Endesa y EDP, reclamó la necesidad de adicionar expresamente que los ingresos asociados a cualquiera de los dos sectores, en ningún caso, podrían utilizarse para cubrir los costos o compensar déficits de ingresos del otro sector.

Enagás, por su parte, pidió que el superávit actual del sistema gasista pueda ser destinado en un futuro (a partir de 2027) a mitigar los desajustes iniciales del sistema de hidrógeno hasta que se vaya incorporando nueva demanda.

Respuesta del Ejecutivo

El Ejecutivo respondió tanto a la patronal eléctrica como al operador del sistema gasista que finalmente, no se prevé la creación del fondo carente de personalidad jurídica objeto de esta observación.

Fuentes de Transición Ecológica subrayan que se pretende optimizar su diseño y funcionalidad. Este iba a contar con las cuentas necesarias para establecer una separación contable entre los ingresos y pagos del sector eléctrico y del gas a los efectos de garantizar un reporte y rendición de cuentas independientes.

Otras peticiones al Gobierno

Aelec solicitó una nueva Dirección de Estrategia Climática y se ha rechazado. No obstante, lo que más destaca es que solicitó que se retome el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que nació con el objetivo de rebajar la factura de la luz de los hogares y decayó en la anterior legislatura.

Iberdrola exigió más experiencia para los consejeros y defendió en sus alegaciones que se exija un mayor número de años de experiencia para poder ser consejero de la CNE. El texto enviado a las Cortes recoge un mínimo de cinco años y Iberdrola defiende que el plazo es incluso inferior al de duración del mandato -seis años máximo sin posibilidad de reelección-.

El Partido Popular de Galicia intentó que se optara por localizar la CNE en la región. Aunque no se incluyó la ubicación de la sede en el anteproyecto de ley, la idea de Transición Ecológica siempre ha sido que el 'súperregulador' energético se instale en el edificio de la CNMC en la calle madrileña de Alcalá.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir