El Gobierno español autoriza la construcción de la red de hidrógeno verde en España

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El Gobierno español autoriza la construcción de la red de hidrógeno verde en España

En un importante paso hacia la transición energética, el Gobierno español ha dado luz verde a la construcción de la red de hidrógeno verde en España. Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo reducir la dependencia del país en los combustibles fósiles y avanzar hacia una economía más sostenible. La red de hidrógeno verde permitirá la producción y distribución de este combustible limpio en todo el territorio español, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la calidad del aire en las ciudades. Esta decisión es un paso clave hacia la consecución de los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea y sitúa a España en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno español da luz verde al proyecto de hidrógeno verde en España

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al operador español de infraestructuras gasistas, Enagás, para empezar a solicitar autorización y construir la red española de hidrógeno verde, que formará parte del H2Med. Esta decisión supone un hito fundamental para Enagás, ya que permitirá hacer realidad un trazado formado por tres grandes corredores, las interconexiones con Francia y Portugal y dos almacenes.

La red española de hidrógeno verde será parte del proyecto H2Med, que tiene como objetivo transportar hidrógeno renovable a través de Europa. La expectativa es que para 2030 la UE sea capaz de producir 20 millones de toneladas de este vector energético, que sustituirá al gas y otros combustibles fósiles en sectores de difícil electrificación, como la industria o el transporte marítimo.

Financiación europea para el proyecto

Financiación europea para el proyecto

El proyecto ha sido catalogado por la Comisión Europea como Proyecto de Interés Común (PCI), lo que asegura fondos europeos para su creación. Se estima que un 40% del coste total de 5.900 millones de euros quede cubierto por fondos europeos, como el mecanismo Connecting Europe Facility (CEF-E).

El coste restante será sufragado por los consumidores, ya sean nacionales en el caso de la red de conductos y almacenamientos en territorio español o compradores finales del hidrógeno que se produzca en España y se exporte a otros países.

La estructura nacional de hidrógeno verde

La estructura nacional planeada para transportar el hidrógeno verde en cuya construcción se pondrá ya Enagás discurre a lo largo de tres grandes corredores. Uno va de Gijón a Huelva con un desvío a Puertollano, otro de Gijón a Barcelona y otro de Barcelona a Cartagena.

Además, Enagás también podrá empezar los trámites para la construcción de la interconexión por la que pasará el hidrógeno de Portugal a España, entre la localidad lusa de Celorico y Zamora, y la interconexión con Francia, por vía submarina, entre Barcelona y Marsella mediante el BarMar.

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto H2Med es crear una red de transporte de hidrógeno renovable que permita a la UE producir 20 millones de toneladas de este vector energético para 2030.

En España, se espera que en 2023 se instalen 11 gigavatios de electrólisis, el proceso eléctrico necesario para producir hidrógeno.

La decisión del Gobierno español supone un paso más en el proceso de creación del H2Med, que empezó en diciembre de 2022 con el acuerdo político que firmaron los tres gobiernos en el proyecto y la Comisión Europea.

Laura Ramírez

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