El gobierno impone un seguro obligatorio para patinete eléctrico y establece plazo para inscribirlos hasta 2026

En un movimiento sin precedentes, el gobierno ha decidido imponer un seguro obligatorio para los propietarios de patinetes eléctricos, con el fin de garantizar la seguridad vial y reducir el número de accidentes relacionados con este tipo de vehículos. A partir de ahora, todos los dueños de patinetes eléctricos deberán contratar un seguro que cubra los daños y perjuicios que puedan causar a terceros. Además, se ha establecido un plazo límite hasta 2026 para que los propietarios de patinetes eléctricos se inscriban y obtengan el seguro obligatorio. Esta medida busca mejorar la seguridad en las calles y proteger a los usuarios de la vía pública.

El Gobierno impone seguro obligatorio para patinetes eléctricos y establece plazo para inscribirlos hasta el 2 de enero de 2026

El Gobierno impone seguro obligatorio para patinetes eléctricos y establece plazo para inscribirlos hasta el 2 de enero de 2026

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley que obligará a los conductores de patinetes eléctricos a contratar un seguro de responsabilidad civil para poder circular por España. Esta medida forma parte del proyecto de ley de Seguros de Automóviles, que ahora deberá tramitarse en el Parlamento.

Además de la obligatoriedad de contratar un seguro, los conductores de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal deberán inscribirlos en un registro público antes del 2 de enero de 2026. Esta medida se extenderá también a usuarios de vehículos a motor agrarios e industriales, que hasta ahora no estaban obligados a suscribir una póliza.

El seguro de responsabilidad civil obligatoria es el mismo que ya se exige a conductores de automóviles para cubrir los daños personales y materiales que se puedan producir a un tercero en caso de accidente de tráfico. Sin embargo, las características y alcance de la póliza que será obligatorio suscribir todavía no están claras.

El proyecto de ley establece que el Ejecutivo deberá aprobar un reglamento sobre esta cuestión como máximo seis meses después de que se publique la ley. Sin embargo, esta iniciativa debe pasar todavía por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Según el Ministerio de Economía, que ha impulsado el proyecto de ley, la nueva norma busca compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos.

Un estudio de la Fundación Mapfre revela que en 2023 se registraron 300 siniestros con patinetes eléctricos involucrados, que dejaron un balance de 187 personas lesionadas y 12 fallecidos (uno de ellos tras ser atropellado por un patinete).

La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp) estima que hay más de 5 millones de patinetes eléctricos en circulación en España.

Es importante destacar que esta medida se suma a las restricciones ya existentes en otros países, como Irlanda, que prohíbe el uso de patinetes eléctricos a menores de 16 años y limita su velocidad a 20 kilómetros por hora.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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