El Gobierno presentará este miércoles al nuevo gobernador del Banco de España, a pesar de no haber alcanzado un acuerdo con el Partido Popular

Index

El Gobierno presentará este miércoles al nuevo gobernador del Banco de España, a pesar de no haber alcanzado un acuerdo con el Partido Popular

En un movimiento que genera expectación y atención en los círculos políticos y económicos, el Gobierno ha decidido presentar este miércoles al nuevo gobernador del Banco de España, poniendo fin a un proceso de selección que se ha prolongado durante varios meses. A pesar de no haber alcanzado un acuerdo con el Partido Popular, el ejecutivo ha optado por seguir adelante con la designación, lo que puede generar tensiones entre las fuerzas políticas y plantea interrogantes sobre la independencia del Banco de España.

El Gobierno presentará al nuevo gobernador del Banco de España este miércoles, sin acuerdo con el PP

El Gobierno presentará al nuevo gobernador del Banco de España este miércoles, sin acuerdo con el PP

El Ministerio de Economía ha reservado la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados para el próximo miércoles con el fin de presentar al nuevo gobernador del Banco de España, según ha adelantado el diario Economía Digital. La cita ya figura en la agenda de la Cámara Baja.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, presentará en una Comisión de Economía ad hoc al nuevo jefe del regulador y supervisor bancario español. Sin embargo, fuentes gubernamentales confirman que la intención es anunciar al sucesor de Pablo Hernández de Cos en esa fecha, solo siete días antes de que caduque el mandato de la subgobernadora Margarita Delgado.

Delgado ha liderado de forma interina la institución desde que De Cos abandonase el cargo el pasado 11 de junio. No obstante, las funciones de la número dos del banco central estaban limitadas. Por ejemplo, España estaba en riesgo de quedarse sin poder votar en la reunión del próximo 12 de septiembre para fijar los tipos de interés.

Además, la situación de interinidad —que se ha prolongado durante dos meses y medio— amenazaba el prestigio del supervisor español ante sus homólogos en Fráncfort.

El Gobierno y el PP han negociado durante meses para definir el remplazo de De Cos. Tradicionalmente, el partido en el Gobierno y la principal fuerza de la oposición han acordado la gobernación y la subgobernación del organismo de mutuo acuerdo. El Ejecutivo propone al número uno y la oposición al número dos, con candidatos que sean del gusto de las dos partes.

Sin embargo, el presidente del Gobierno tiene la potestad exclusiva para nombrar a quien considere sin tener que consensuarlo con la oposición. Algo que ya ha sucedido otras veces en el pasado.

Hasta el momento, el único candidato que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa y que ha trascendido ha sido el del actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. Escrivá —funcionario del Banco de España en excedencia y cuenta con experiencia tanto en el supervisor español como en el Banco Central Europeo— no gusta a los populares, que ven con muy malos ojos un salto directo desde el Consejo de Ministros hasta una institución que se presupone independiente.

No obstante, el rechazo de los populares no parece haber sido suficiente como para dejar a Escrivá fuera de la carrera. Desde que saltó la noticia, el Gobierno no ha negado que el exministro encargado de la Seguridad Social siga siendo candidato a liderar el supervisor bancario.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir