El Gobierno suspende la llegada de migrantes al Centro de Inmigración de Ceuta

Index

El Gobierno suspende la llegada de migrantes al Centro de Inmigración de Ceuta

En un movimiento inesperado, el Gobierno español ha decidido suspender temporalmente la llegada de migrantes al Centro de Inmigración de Ceuta, uno de los principales puntos de entrada de personas que buscan refugio en Europa. Esta medida se toma en un momento en que la situación en la frontera entre España y Marruecos se ha vuelto cada vez más tensa, con cientos de personas intentando cruzar la frontera de manera irregular. La decisión del Ejecutivo busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y reordenar los procesos de acogida de los migrantes, aunque ha generado críticas y preocupación entre los defensores de los derechos humanos.

Gobierno suspende la llegada de migrantes al Centro de Inmigración de Ceuta

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ordenado paralizar la acogida de nuevos migrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta durante la jornada de este jueves.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado que se trata de una decisión que persigue descongestionar las instalaciones, que se encuentran actualmente por encima de los 600 residentes pese a tener capacidad para 512.

La vertiente del Ejecutivo en la ciudad autónoma, que en estos momentos está trabajando en conjunto con el equipo ministerial, espera que la medida tomada sea coyuntural, y afirma desconocer si se mantendrá durante los próximos días.

Situación crítica en el CETI de Ceuta

Situación crítica en el CETI de Ceuta

A las puertas del CETI, esperando ser admitidos, se encuentran 16 inmigrantes, que accedieron a Ceuta hace dos y tres días. Entre ellos, seis hombres de origen subsahariano, procedentes de Mali, Guinea Conakry y Sudán, y diez magrebíes, que cruzaron hasta la ciudad autónoma diez días atrás.

Un equipo de Cruz Roja se ha desplazado hasta la zona para atender a los migrantes, proporcionándoles mantas y material básico, aunque no de alimentación. La ONG ha atendido las heridas de emergencia que algunos presentaban.

Los migrantes con los que ha conversado la agencia a las puertas del CETI confirman que el Centro está sobreocupado, pero añaden que muchos otros lo han abandonado durante estos días.

Antecedentes de violencia en el CETI

Esta situación acontece semanas después de que se produjeran cuatro detenciones y un residente tuviera que ser trasladado al hospital como consecuencia de un altercado entre internos magrebíes y subsaharianos. No era la primera vez que se producía una trifulca entre ambos colectivos.

Las fuentes consultadas han reconocido que esta situación, a la que se suma la falta de entendimiento entre personas que no comparten el mismo idioma, pueda derivar en algunos enfrentamientos. Sin embargo, han subrayado que las circunstancias de ocupación y el surgimiento de algunas trifulcas no justifica que no se conceda a las personas migrantes la oportunidad de atender sus necesidades básicas.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir