- El Gobierno y el Govern acuerdan invertir 710 millones de euros en mejoras de la AP-2, AP-7, B-40 y N-260
- La Generalitat y el Gobierno lanzan plan de inversión para mejorar la movilidad en Cataluña
- Inversiones en autopistas y carreteras
- Colaboración entre la Generalitat y el Gobierno
- Traspaso de Rodalies
- Mejora de la experiencia del usuario ferroviario
El Gobierno y el Govern acuerdan invertir 710 millones de euros en mejoras de la AP-2, AP-7, B-40 y N-260
En un esfuerzo por mejorar la conectividad y la seguridad en las carreteras catalanas, el Gobierno y el Govern han alcanzado un acuerdo histórico para invertir 710 millones de euros en la mejora de las autopistas AP-2, AP-7, la autovía B-40 y la carretera nacional N-260. Esta inversión permitirá mejorar la fluidez del tráfico, reducir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad vial en estas importantes vías de comunicación. El objetivo es potenciar el desarrollo económico y la cohesión territorial en la región.
La Generalitat y el Gobierno lanzan plan de inversión para mejorar la movilidad en Cataluña
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha anunciado que el Gobierno aprobará la próxima semana financiar con 710 millones de euros las inversiones pendientes en la AP-2, la AP-7, la B-40 y la N-630.
Paneque ha explicado que este nuevo paquete permitirá abordar una serie de actuaciones importantes, como mejora de la conectividad de las autopistas catalanas o construir la Ronda Nord, que dará continuidad al corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell.
Inversiones en autopistas y carreteras
El Convenio de la AP-7 y la AP-2, cuyo proyecto está en redacción, prevé la construcción de siete nuevos enlaces y la mejora de los existentes, con una inversión de 250 millones de euros para favorecer la accesibilidad y la movilidad en estos corredores.
En cuanto a la N-260, las actuaciones planteadas, valoradas en 260 millones de euros, tienen como objetivo mejorar la funcionalidad, la accesibilidad y la seguridad de este eje.
Finalmente, la Ronda Nord permitirá conectar y mejorar la movilidad en Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès, a partir de la propuesta del Plan Específico de Movilidad del Vallès. En este caso, la inversión prevista es de 200 millones de euros.
Colaboración entre la Generalitat y el Gobierno
La Generalitat impulsará y redactará los proyectos y estudios necesarios y licitará y ejecutará las obras correspondientes. Por su parte, desde el Gobierno se aportará a la Generalitat los fondos correspondientes para financiar las actuaciones, mediante transferencias anuales.
Traspaso de Rodalies
Paneque también ha tratado con el ministro el calendario para el traspaso de Rodalies, que empezará con la elaboración de una propuesta de estatutos por la nueva empresa mixta Gobierno-Generalitat antes de acabar el año y las conversaciones sobre la gestión conjunta de las infraestructuras de la R1.
En este sentido, han acordado convocar próximamente la reunión de la comisión de seguimiento para el traspaso, así como un encuentro con las asociaciones sindicales de Renfe y Adif para abordar los aspectos laborales de este proyecto.
Mejora de la experiencia del usuario ferroviario
Otro aspecto destacado por la consellera es el plan que quiere implementar el Departamento de Territorio para mejorar la experiencia de los usuarios del servicio ferroviario en Cataluña con cambios a la accesibilidad a las estaciones, a los sistemas de información y del mantenimiento de las infraestructuras y la seguridad y la limpieza de trenes y estaciones.
Finalmente, también se ha acordado abordar la recuperación de la línea ferroviaria de Rodalies que conecte Lleida y Monzón en Aragón.
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