El Govern y Renfe aseguran que el descenso en la afluencia de usuarios de Rodalies en Tarragona es del 20% y lo consideran aceptable en medio de la di

En un comunicado conjunto, el Govern y Renfe han presentado un informe que revela un descenso en la afluencia de usuarios de Rodalies en Tarragona del 20%. A pesar de esta disminución, ambas entidades consideran que este número es aceptable en el contexto actual. La reducción en la frecuencia de los trenes en la línea es señalada como la principal razón de este descenso. Sin embargo, el Govern y Renfe aseguran que están trabajando conjuntamente para mejorar la oferta de servicios y aumentar la frecuencia de los trenes, con el objetivo de revertir esta tendencia y atraer de nuevo a los usuarios a utilizar el transporte público.

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Descenso del 20% en la afluencia de usuarios de Rodalies en Tarragona: un impacto 'aceptable' según el Govern y Renfe

La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha defendido que el 80% de usuarios utilizan el plan alternativo a raíz del corte ferroviario en Roda de Berà, con lo que solo se ha reducido un 20% el número de pasajeros habituales de tren en Rodalies y Regionales. Esta cifra ha sido calificada de aceptable por la consellera.

Nos parece que el mantenimiento del 80% de usuarios es un buen dato, ha subrayado Paneque. La consellera lo ha afirmado en la estación de Sant Vicenç de Calders, donde miembros de la plataforma Dignidad en las Vías han pedido mejoras para los usuarios de Reus diez días después de la puesta en marcha del plan.

Esta tarde está prevista una reunión en Territorio con la alcaldesa de Reus para estudiar mejoras que pueden aplicarse en el plan alternativo, que Paneque ha calificado de plan vivo.

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A las puertas de la estación de tren, un par de miembros de la plataforma Dignidad en las Vías han compartido impresiones sobre el funcionamiento del plan alternativo con la consellera y han lamentado los retrasos vividos en los primeros días de implementación.

En la misma línea, han insistido en las demandas de los usuarios de Reus, quienes actualmente no disponen de servicio de autobús para llegar a Sant Vicenç de Calders. Esta es una de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en la reunión prevista en Territorio esta tarde.

Desde este jueves, Renfe autoriza el uso de billete de Rodalies para los trenes regionales entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona, con la voluntad de descongestionar los convoyes de primera hora en la R2 Sur, especialmente hasta Vilanova i la Geltrú.

Se trata de una propuesta de la que el departamento todavía no ha valorado su eficacia, pendiente de ver el recibimiento que tiene entre los viajeros. Esta medida, sin embargo, no será la única ni la definitiva para mejorar la aplicación del servicio alternativo, según ha apuntado la consellera.

Paneque confía en la recuperación del volumen de pasajeros

Paneque ha reiterado que se irá analizando día a día el funcionamiento del plan para adaptarlo a las necesidades de los usuarios. A la vez, ha confiado en que una vez se terminen las obras del corredor mediterráneo, se recupere el volumen total de pasajeros previo al corte ferroviario, que se prevé que se alargue hasta, como mínimo, marzo.

Está previsto analizar aspectos como la disposición de aparcamiento en el entorno de la estación de Sant Vicenç de Calders. Escucharemos todas las propuestas, escucharemos a alcaldes y alcaldesas, hasta donde podamos intentaremos mejorarlo. Todas estas cuestiones están en estudio, ha expresado Paneque.

Datos sobre la demanda de trenes

Renfe ha afirmado que la demanda de trenes se ha mantenido en el 79,7% una semana después del inicio del plan alternativo por el corte ferroviario en Tarragona a raíz de las obras del túnel de Roda de Berà.

El 37% de los usuarios ha utilizado solo el tren, haciendo uso de la R13 y la R15, la R16 entre Tarragona y Tortosa o la R14 entre La Plana-Picamoixons y Tarragona.

El 63% de los usuarios ha utilizado el servicio alternativo por autobús, y los servicios Avant han ganado 400 viajeros diarios de media: la estación del Camp de Tarragona ha recibido 300 más y la de Tortosa, unos 100.

Por su parte, la compañía ha valorado que una reducción del 20% de la demanda de trenes es habitual en cualquier modificación significativa del servicio.

En total, se han destinado 87 buses al servicio por carretera para dar alternativa a los pasajeros entre las estaciones de Tarragona y Sant Vicenç de Calders, donde se han realizado unas 600 expediciones diarias además de entre otros enclaves al sur del corte, con 30.000 plazas, y ha habido unas 150 personas informando a los pasajeros del funcionamiento del servicio alternativo.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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