El gran intercambio: Espías, hackers, opositores, periodistas y otros personajes clave en el histórico canje de prisioneros entre Rusia y Occidente

En un giro inesperado en las relaciones internacionales, Rusia y Occidente han llevado a cabo uno de los más grandes intercambios de prisioneros de la historia. Este histórico canje ha visto la liberación de espías, hackers, opositores políticos, periodistas y otros personajes clave, que habían sido encarcelados en ambos lados del conflicto. La operación, que ha generado un gran revuelo en la comunidad internacional, ha sido calificada como un paso hacia la distensión y la normalización de las relaciones entre las dos potencias. A continuación, profundizaremos en los detalles de este sorprendente acuerdo y analizaremos los personajes clave que han sido involucrados en este proceso.

Index

El gran intercambio: Espías, hackers, opositores, periodistas y otros personajes clave en el histórico canje de prisioneros entre Rusia y Occidente

Estados Unidos y varios aliados europeos realizaron este jueves un intercambio de 24 prisioneros con Rusia, el mayor desde la Guerra Fría. De ellos, 16 presos abandonaron cárceles rusas para regresar a sus países y ocho salieron de prisiones estadounidenses y europeas para volar hacia Moscú.

Rusia y Occidente efectúan el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría

Rusia y Occidente efectúan el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría

En opinión de la Casa Blanca, este acuerdo es el intercambio más complejo de la historia de EEUU y Rusia. El presidente estadounidense, Joe Biden, lo calificó de proeza de la diplomacia. Muchos países se han sumado a unas negociaciones difíciles y complejas a petición mía, y se lo agradezco personalmente, añadió.

Vadim Krasikov, clave del canje

Que la liberación de los presos de uno y otro lado tuviera lugar parece que dependía de la exigencia del Kremlin de que regresara Vadim Krasikov, según informa BBC News. Cumplía cadena perpetua en Alemania por llevar a cabo un asesinato en un parque de Berlín. Su detención se produjo en 2019 después de que matara a tiros al exiliado checheno Zelimkhan Khangoshvili.

El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, reconocía este viernes que Krasikov es miembro del FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia), algo que se sospechaba. En esa línea, las autoridades alemanas siempre han creído que el asesinato fue una misión oficial y que el espía viajó a Alemania con una identidad falsa.

Pablo González, periodista español acusado de espionaje ruso

Pablo González o Pavel Rubtsov nació en Rusia en 1982, proviene de una familia vasca que se exilió durante la Guerra Civil. Hasta los nueve años vivió en la Unión Soviética como Pavel Rubtsov y después, con el divorcio de sus padres, se trasladó con su madre al País Vasco.

Fue detenido en febrero de 2022 en la localidad de Rzeszow, en Polonia, donde estaba informando de la llegada de refugiados ucranianos al país. González ha estado dos años y cinco meses en prisión preventiva por sospecharse que espiaba para Moscú.

Artem y Anna Dultsev, 'ilegales' rusos

Eran ilegales, es decir, espías rusos encubiertos que son enviados al extranjero en misiones de larga duración, que pueden durar décadas, haciéndose pasar por extranjeros. Artem y Anna se hicieron pasar por un matrimonio argentino formado por Maria Meyer y Ludwig Gisch, galerista y empresario informático, respectivamente.

Vivían en Liubliana (Eslovenia) con sus dos hijos, desde donde se cree que realizaban tareas para la inteligencia rusa en toda Europa. Cuando fueron detenidos a finales de 2022, una fuente declaró a The Guardian que se había encontrado tanto dinero en efectivo en su oficina que se tardó horas en contarlo.

Vladislav Klyushin, empresario vinculado al Kremlin

Propietario de una empresa informática con sede en Moscú que colaboraba con el Ministerio de Defensa, es un empresario vinculado al Kremlin. Klyushin, de 43 años, era uno de los rusos de más alto perfil detenidos en territorio estadounidense.

Fue arrestado en Sion (Suiza) en marzo de 2021 y extraditado a EEUU en diciembre de ese mismo año. Allí fue condenado en septiembre de 2023 por un tribunal a nueve años de prisión por su participación en una trama de tráfico de información privilegiada que incluía datos pirateados sobre los beneficios secretos de varias empresas.

Roman Seleznev, hacker

Hijo de un diputado de la Duma rusa, es conocido por su nombre de hacker Track2. Seleznev fue detenido en 2014 durante sus vacaciones en un aeropuerto de las Maldivas y condenado tres años después en Washington a 27 años de cárcel, la sentencia más larga de la historia en EEUU por piratería informática.

De 40 años, fue acusado de perpetrar un ciberataque contra miles de empresas estadounidenses que causó pérdidas por valor de 156 millones de euros. La Justicia del país norteamericano lo consideró uno de los ladrones de tarjetas de crédito más prolíficos de la historia.

Las autoridades rusas habían solicitado previamente que Seleznev formara parte del intercambio de Griner y Bout en 2022. EEUU accedió, pero el acuerdo se vino abajo al no poder ofrecer también a Krasikov.

Los otros occidentales liberados por Rusia son Evan Gershkovich, Paul Whelan, Alsu Kurmasheva, Vladimir Kara-Murza, Rico Krieger, Ilya Yashin, Oleg Orlov, Ksenia Fadeyeva, Lilia Chanysheva, entre otros.

Este histórico canje de prisioneros es un hito en las relaciones entre Rusia y Occidente, y muestra que la diplomacia puede lograr importantes avances en la resolución de conflictos.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir