El grupo de derecha de Aliança Catalana accede a la Asamblea de Cataluña

Index

El grupo de derecha de Aliança Catalana accede a la Asamblea de Cataluña

En un giro inesperado en la política catalana, el grupo de derecha Aliança Catalana ha logrado obtener representación en la Asamblea de Cataluña, lo que supone un hitórico cambio en el panorama político de la región. Con esta victoria, Aliança Catalana se convierte en una fuerza política clave en la región, lo que puede tener importantes implicaciones en la toma de decisiones y en la dirección política de Cataluña. La participación ciudadana ha sido clave en este proceso, ya que la mayoría de los catalanes han votado a favor de este grupo político. Ahora, todos los ojos están puestos en la forma en que Aliança Catalana utilizará su nuevo poder para influenciar la política en Cataluña.

Aliança Catalana accede a la Asamblea de Cataluña con dos escaños

Las elecciones catalanas celebradas el pasado domingo 12 de mayo han traído como gran novedad la presencia de Aliança Catalana, un partido independentista de ultraderecha que irrumpe en el Parlament con dos escaños, con el 70% del voto escrutado, y un 3,83% de los votos.

Liderados por su fundadora, Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona), Aliança Catalana apuesta por la independencia de Cataluña, pero además maneja un discurso antiinmigración que le ha hecho ganarse la etiqueta de xenófobo.

No obstante, Orriols matiza las etiquetas: Islámófoba sí, catalana también, de extrema derecha, nada y dice que su lucha política es por la reunificación y la independencia de toda la patria catalana, poniendo fin a siglos de ocupación colonial española y francesa.

Programa electoral de Aliança Catalana

Programa electoral de Aliança Catalana

En su programa electoral, AC apuesta por el cierre de fronteras, la deportación de inmigrantes, incluso menores, y la prohibición del uso de burka en la calle para facilitar la identificación.

Además, prometían aumentar la presencia policial en las calles, reducir la burocracia y ampliar el número de cámaras de seguridad. Además, sugieren modificar el Código Penal para endurecer las penas de hurtos con reincidencia.

En cuanto a la política lingüística, Aliança Catalana propone promover el uso del catalán y abogan por normalizar la lengua nacional en los medios de comunicación públicos.

Otras formaciones políticas, como PSC, ERC, Junts, CUP y Comuns, han firmado un pacto para excluir a Vox y Aliança Catalana en los pactos tras el 12M.

La entrada de Aliança Catalana en el Parlament con dos escaños marca un nuevo capítulo en la política catalana, y su lideresa, Silvia Orriols, se convertirá en una figura clave en el panorama político catalán.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir