El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona desarrolla técnica pionera para eliminar un tumor parafaríngeo sin necesidad de incisiones

Index

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona desarrolla técnica pionera para eliminar un tumor parafaríngeo sin necesidad de incisiones

En un avance médico revolucionario, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha desarrollado una técnica pionera que permite eliminar tumores parafaríngeos sin la necesidad de incisiones. Esta innovadora técnica, que se considera un hitó histórico en el tratamiento de este tipo de tumores, ha sido posible gracias a la colaboración entre los departamentos de radioterapia, neurocirugía y radiología del hospital. La nueva técnica, que se describe como minimamente invasiva, reduce significativamente el riesgo de complicaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Nueva técnica pionera en el Hospital Vall d'Hebron: cirugía sin incisiones para eliminar tumor parafaríngeo

Un equipo de profesionales del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona ha desarrollado una técnica innovadora para operar un tumor parafaríngeo sin necesidad de abrir el cuello, lo que evita afectar los sentidos y permite una recuperación más rápida y segura.

La intervención, considerada pionera en el campo de la medicina, se llevó a cabo gracias a la planificación con tecnología 3D y el uso del robot Da Vinci. Esta técnica revolucionaria permite a los cirujanos operar el tumor a través de una apertura natural, evitando así la necesidad de hacer una incisión en el cuello.

Una cirugía más segura y ágil

Una cirugía más segura y ágil

Según el doctor David Virós, director del equipo de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del hospital, la técnica utilizada es delicada y requiere una precisión máxima, ya que en pocos centímetros hay estructuras sensibles tanto a nivel funcional como estético.

La planificación con tecnología 3D permitió recrear el tumor en tres dimensiones, lo que permitió al equipo médico navegar por su interior y conocer en detalle la relación entre todas las estructuras. Además, se imprimieron piezas de resina para tener un conocimiento más preciso.

El uso del robot Da Vinci también contribuyó a hacer la cirugía más segura y ágil, ya que no se necesitó operar directamente sobre el paciente, sino manipular virtualmente el instrumental quirúrgico. La visión desde la consola, situada fuera del campo estéril, permitió ver el interior del paciente en tres dimensiones y con un aumento de la realidad de hasta 10 veces.

Un paso adelante en la medicina española

El conseller de Salud, Manel Balcells, destacó que esta técnica es excepcional por el éxito que comporta y subrayó que la combinación de varias nuevas tecnologías como la robótica de inteligencia artificial, los datos y la tecnología 3D ayuda a tratar patologías de forma más eficiente y con menos complicaciones.

Además, Balcells anunció que la Comisión Europea (CE) ha otorgado un proyecto de 12 millones de euros a Catalunya a través del Hospital Universitari Vall d'Hebron sobre el abordaje personalizado de las patologías congénitas con la aplicación de la tecnología 3D.

Este avance en la medicina española es un ejemplo del compromiso del hospital con la innovación y la mejora continua en la atención a los pacientes.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir