El Ibex 35 registra un aumento del 1,23% y supera los 18.000 puntos en su quinta sesión consecutiva de alza

Index

El Ibex 35 registra un aumento del 1,23% y supera los 18.000 puntos en su quinta sesión consecutiva de alza

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, el Ibex 35 ha sorprendido a los inversores con un nuevo récord. En su quinta sesión consecutiva de alza, el índice bursátil español ha experimentado un aumento del 1,23%, lo que le ha permitido superar la barrera de los 18.000 puntos. Esta tendencia alcista se debe a la confianza de los inversores en la economía española y a la expectativa de una recuperación económica sostenida. A continuación, se analizarán los detalles de esta noticia y se explorarán las implicaciones que tendrá en el mercado financiero.

Subida generalizada en la Bolsa española: el Ibex cierra con un 1,23% y supera la barrera de 10.885 puntos

El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha cerrado la jornada de este jueves con una subida del 1,23%, en un día en el que el buen comportamiento de los bancos ha impulsado al alza al selectivo.

Tras cerrar esta sesión en positivo, el Ibex encadena ya cinco días consecutivos en verde, su mejor racha desde marzo. Después de un miércoles en el que el buen dato de la inflación en Estados Unidos impulsó las compras en Wall Street, que cerró la sesión en verde por segundo día consecutivo, las referencias macroeconómicas norteamericanas han vuelto a alentar el optimismo de los inversores.

Las últimas lecturas de empleo y consumo han calmado los temores sobre una recesión en el país. Pese a haber cotizado con signo negativo en algunos momentos del día, el Ibex 35 ha llegado al final de la sesión en los 10.885,6 puntos, acercándose a la barrera de los 10.900 enteros.

En lo que va de año, el selectivo español acumula un avance del 7,8%. Las mayores subidas han correspondido a Caixabank (3,48%), Banco Sabadell (3,07%) y Santander (3,04%), mientras que los descensos más acusados han sido para Cellnex (-1,34%), Grifols (-1,08%) y Enagás (-1,02%).

Datos de EEUU marcan la jornada

Datos de EEUU marcan la jornada

En el resto de Europa, las ganancias han sido generalizadas. Fráncfort ha sumado un 1,66%; París, un 1,23%; y Londres, un 0,8%. La Bolsa de Milán no ha abierto por festivo.

Los indicadores macroeconómicos publicados este jueves en EEUU han convencido a los inversores, que ya habían respirado con los datos de inflación del miércoles. Las ventas minoristas han acelerado y las peticiones de subsidios de desempleo han bajado por segunda semana consecutiva. También han acompañado los resultados del gigante de la distribución Walmart.

Estos datos demuestran una vez más que el riesgo de recesión sigue siendo bajo en EEUU, señala Ronald Temple, estratega jefe de Mercados de la firma de servicios financieros Lazard.

Impacto en Asia y otros mercados

En Asia, con la bolsa de Seúl cerrada por fiesta, Tokio ha subido un 0,78% y Shanghái, un 0,94%. Por el contrario, Hong Kong ha bajado un 0,02%. En Japón se ha publicado el PIB del segundo trimestre, que creció un 0,8% intertrimestral.

En China, se ha conocido la evolución de la producción industrial, que muestra una desaceleración, lo que reafirma la idea de un debilitamiento de la economía china. A este indicador se une el descenso de los beneficios del grupo de distribución Alibaba.

En los mercados de deuda, las rentabilidades de los bonos suben con fuerza. El optimismo de los inversores ha provocado una vuelta a la renta variable, lo que se ha traducido en una menor demanda de bonos y, por lo tanto, en una caída de los precios (que se mueven en sentido contrario a la rentabilidad). El rendimiento del bono español a diez años ha subido hasta el 3,085%.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido el nivel de los 1,1 dólares, que había recuperado el miércoles por primera vez desde enero. Ahora se cambia a 1,0987 unidades. Los precios del petróleo repuntan tras los descensos de los dos últimos días. El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube casi un 2% y supera los 81 dólares por barril. El oro, uno de los activos refugio, avanza un 0,4 % y se aproxima a los 2.458 dólares por onza. El bitcóin, que había empezado la sesión a la baja, se recupera: sube un 1 % y ronda los 59.750 dólares.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir