El impacto de la creatina en la salud física y emocional durante la menopausia: ¿Es seguro tomarla?

Index

El impacto de la creatina en la salud física y emocional durante la menopausia: ¿Es seguro tomarla?

La menopausia es un período crítico en la vida de las mujeres, caracterizado por una serie de cambios hormonales y fisiológicos que pueden afectar significativamente su salud física y emocional. En este sentido, la suplementación con creatina ha generado un gran interés en la comunidad científica y médica, ya que se ha demostrado que tiene un impacto positivo en la masa muscular, la fuerza y la funcionalidad física en mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es seguro tomar creatina durante la menopausia? En este artículo, exploraremos los efectos de la creatina en la salud física y emocional de las mujeres durante este período y evaluaremos si su consumo es recomendable o no.

La creatina, un poderoso aliado para la salud física y emocional durante la menopausia

Los años pasan y con ellos llegan nuevas etapas que influyen en la salud femenina. La menopausia se manifiesta en las mujeres a partir de los 50 años aproximadamente, y presenta diferentes síntomas como la pérdida de la masa muscular, el aumento de peso, la debilitación de los huesos, lo que puede provocar múltiples fracturas, y más.

La importancia de la alimentación y los suplementos en la menopausia

La importancia de la alimentación y los suplementos en la menopausia

La alimentación juega un papel fundamental para paliar estos efectos, así como algunos suplementos o alimentos ricos en creatina: un compuesto derivado de tres aminoácidos. En general, obtenemos creatina de alimentos como mariscos o carnes rojas, pero estas comidas tienen una cantidad mínima en comparación con la que se encuentra en suplementos. Asimismo, el hígado, el páncreas y los riñones también pueden producirla (1 gramo por día aproximadamente).

Beneficios de la creatina en la menopausia

Al consumir suplementos de creatina, aumenta la masa muscular, lo que influye en el rendimiento durante el ejercicio físico, según la Clínica Mayo. Además, la creatina puede ayudar a mitigar los efectos de la menopausia así como evitar las enfermedades a las que las mujeres se exponen con mayor riesgo durante esta etapa.

La creatina es un compuesto derivado de tres aminoácidos que se encuentra principalmente en los músculos del cuerpo y en el cerebro. El cuerpo almacena la creatina como fosfocreatina principalmente en los músculos, donde se usa para obtener energía, aseguran desde la Clínica Mayo.

Aumento de la masa muscular y resistencia

Aumenta la resistencia y masa muscular en aquellas personas que incrementan su consumo a través de suplementos vías oral. La nutricionista y creadora digital Marta Marcè explica que el músculo es nuestro gran talismán en la menopausia, ya que nos ayuda a mantener un metabolismo activo, así como a prevenir la inflamación o la osteoporosis.

El consumo de suplementos de creatina también ayuda a incrementar los niveles de glucógeno: el otro gran depósito muscular, añade. El glucógeno nos permite ayudar aún más a potenciar el rendimiento físico, es decir, entrenar más tiempo y recuperarnos antes de la fatiga.

Fortalecimiento de los huesos

Sabemos que cuando comienza la menopausia en las mujeres, los niveles de estrógeno disminuyen, y consecuentemente el riesgo de osteoporosis y de fracturas óseas es mucho mayor. La suplementación de creatina podría ayudar a contrarrestar las disminuciones relacionadas con la edad en la densidad mineral musculoesquelética y ósea.

El aumento de la masa muscular también ayuda a nivel óseo. Y es que al tener más músculo vamos a traccionar más el músculo y lo vamos a estimular a mantenerse más fuerte, explica Marcè.

Control de la glucosa y resistencia a la insulina

Durante la menopausia, se pueden experimentar picos de insulina. La creatina influye en el control de la glucosa, es decir, la buena gestión fisiológica de la misma. Esto nos nos ayuda a que tengamos menos picos de glucosa o insulina, recalca.

Influencia en el cerebro

La transición a la menopausia puede suponer una vulnerabilidad para el cerebro femenino. La creatina puede influir en la cognición y salud del cerebro: los suplementos de creatina podrían mejorar el rendimiento durante tareas cognitivas, especialmente en adultos mayores, según la Clínica Mayo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir