En el primer trimestre de 2024, los consumidores han experimentado un incremento significativo en el costo de vida, debido al alza en los precios de varios bienes y servicios esenciales. Según datos recientes, algunos productos y servicios han visto aumentar sus precios de manera exponencial, lo que ha generado una gran inquietud entre la población. En este informe, analizaremos los bienes y servicios que han aumentado sus precios más significativamente en este período, y exploraremos las causas y consecuencias de este fenómeno. ¿Cuáles son los productos y servicios que más han afectado el bolsillo de los consumidores? ¿Qué factores han contribuido a este aumento en los precios?
El impacto en el bolsillo: electrodomésticos y reformas lideran el aumento de precios en España
Según el nuevo informe del Observatorio Cetelem, Estudio de Consumo España, los gastos de los consumidores en electrodomésticos y reformas han aumentado significativamente este año, con un incremento del 5% y del 4%, respectivamente.
Electrodomésticos y reformas, los sectores que más han aumentado
En concreto, el gasto en el sector de electrodomésticos fue el que más creció, con una media de 470 euros por consumidor, lo que supone un 5% más que en 2023. Le sigue el sector de la reforma, con un desembolso medio de 3.835 euros y un incremento del 4%.
Descenso en gastos en cocina y óptica
Por otro lado, los sectores que han sufrido un mayor descenso en el gasto medio de los consumidores son los de cocina y óptica, con un desembolso de 886 euros y 303 euros, respectivamente, y un descenso en ambos casos del 7% respecto al año anterior.
Tendencias de consumo en 2024
El documento también destaca que, al contrario de lo que sucedió en el año anterior, en 2024 ha descendido el porcentaje de compradores en todos los sectores analizados, a excepción de los elementos de descanso, que aumentó en cuatro puntos respecto a los datos de 2023.
Productos más adquiridos
Los productos más adquiridos corresponden al sector deportivo, con un 83% de las menciones, seguido de viajes, con un 73% de las menciones de los consumidores, electrodomésticos, con un 63%, dispositivos móviles, con un 58%, y muebles y elementos de decoración, con un 52%.
Intención de compra
En cuanto a la intención de compra, viajes y deportes son los sectores en los que los consumidores españoles muestran mayor interés, con un 80% de los consumidores españoles encuestados que afirma tener intención de comprar algún servicio relacionado con viajes, tres puntos más respecto al año anterior.
Influencia de la Inteligencia Artificial en el proceso de compra
Por primera vez, el Observatorio Cetelem ha preguntado a los consumidores españoles cómo influye la Inteligencia Artificial en el proceso de compra, llegando a la conclusión de que más de la mitad estaría dispuesto a implementarla, aunque solo el 14% de los consumidores se muestra decidido a utilizar la IA para mejorar su experiencia de compra.
Preocupación por el tratamiento de datos
Otra de las conclusiones del documento es que existe cierta preocupación por parte de los consumidores respecto al tratamiento de los datos que se pueda hacer para la personalización de la publicidad mediante la Inteligencia Artificial.
Dudas sobre seguridad en transacciones online
Existen también dudas respecto a la seguridad en las transacciones online con IA, ya que un 40% de los españoles encuestados confiesa no estar seguro de cómo la Inteligencia Artificial afecta a la seguridad en sus transacciones.
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