El índice de precios al consumo registra un retroceso en agosto: ¿cuánto cuesta el aceite en Mercadona y Carrefour?

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, el índice de precios al consumo (IPC) ha registrado un retroceso en agosto, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso tiene un impacto directo en la cartera de los consumidores, que ven cómo los precios de los productos básicos se ajustan según la tendencia del mercado. Entre los productos que más afectan a la economía doméstica se encuentra el aceite, un elemento fundamental en la cocina diaria. En este sentido, es interesante analizar cómo las principales cadenas de distribución, como Mercadona y Carrefour, han ajustado sus precios en relación con este producto. ¿Cuánto cuesta el aceite en estos establecimientos y cómo afecta esto a la economía familiar?

Index

Retroceso en el IPC: ¿cuánto cuesta el aceite en Mercadona y Carrefour?

Los consumidores españoles pueden finalmente respirar un poco más tranquilos tras la publicación de los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC). Aunque la estimación era que iba a bajar aún más, el IPC se ha situado en un 2,3% en agosto, el número más bajo registrado desde julio de 2023.

Este descenso se debe, en parte, a una disminución en los precios de los alimentos, incluyendo el aceite de oliva virgen extra, que parece haber frenado su bajada. Según el economista Gonzalo Bernardos, la nueva cosecha iba a traer como consecuencia un descenso del precio del litro en los supermercados, sumado a las medidas aplicadas por el Gobierno, lo que reduciría el coste de un producto esencial en nuestra dieta.

El IVA al 0%: una medida temporal

El IVA al 0%: una medida temporal

El IVA al 0% para el aceite de oliva virgen extra vive sus últimas semanas, ya que esta medida se mantendrá hasta el 30 de septiembre. A partir de entonces, el porcentaje subirá al 2%, y así se mantendrá hasta fin de año, cuando el aceite de oliva pasará a ser considerado alimento de primera necesidad, teniendo un IVA normal al 4%.

El precio del aceite de oliva en los supermercados españoles

Hace escasos meses, el litro de aceite de oliva virgen extra se situaba por encima de los 10 euros, pero en la última tanda de bajadas, Mercadona dio el primer paso, bajando su aceite a menos de 9 euros. Los competidores no tardaron en reaccionar y siguieron sus pasos. Ahora, todos los supermercados se mantienen con el precio por encima de los 8,93 euros el litro.

Algunas personas optan por utilizar otras variedades como Suave e Intenso, en las que el litro sí ha llegado a bajar por debajo de los 7 euros. De hecho, Mercadona anunció recientemente un descenso del precio en esas dos modalidades, bajando 0,67 euros la primera y 2,91 euros para la segunda, un ahorro significativo teniendo en cuenta que la disminución asciende a un 25% en lo que va de año.

La competencia y los precios

En el resto de supermercados de España, el litro del aceite de oliva virgen extra de marca blanca se situaba hace unos meses por encima de los diez euros, cifra que empezaba a bajar. Ahora, El Corte Inglés se sitúa como la empresa con el aceite de oliva virgen extra más caro, con un precio de 9,15 euros el litro. Eroski, por otro lado, también ha bajado sus precios y se encuentra en el mismo rango que los demás, con un precio de 8,95 euros.

Estos son casos concretos, aplicados a las marcas blancas de las distintas cadenas de supermercados en España que han supuesto un ahorro de alrededor de 70 céntimos, pero no han sido las únicas que han visto reducidos sus precios.

El futuro del precio del aceite de oliva

Los bolsillos de los consumidores finalmente han tenido un pequeño respiro, pero se espera que en los próximos meses estas bajadas aumenten. Aun así, habrá que ver cómo evoluciona la producción porque, a partir del 30 de septiembre, las medidas cambiarán y los precios, solo con la aplicación del IVA, aumentarán, aunque sea solo un 2%. En el horizonte, volver a ver el precio del aceite de oliva cercano a los cuatro o cinco euros el litro.

Según Gonzalo Bernardos, el precio del aceite de oliva bajará hasta los 4 o 5 euros en enero por las mayores lluvias. Sin embargo, solo el tiempo dirá si esta predicción se cumplirá.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir