El legado olvidado: ¿Qué sucedió con el SEAT Exeo, la berlina que se despidió del mercado español después de solo 5 años

En el panorama automovilístico español, hay historias que permanecen olvidadas en el tiempo, esperando a ser redescubiertas. Una de ellas es la del SEAT Exeo, una berlina que llegó al mercado con gran expectación y se despidió de él de manera inesperada solo cinco años después. La pregunta del millón es: ¿qué sucedió? ¿Cuáles fueron los factores que llevaron a esta berlina a desaparecer del mapa? En este artículo, vamos a revisitar la historia del SEAT Exeo, analizando sus logros y fracasos, y tratando de entender qué llevó a su pronto adiós del mercado español.

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El legado olvidado: La berlina SEAT Exeo que se despidió del mercado español después de solo 5 años

SEAT es una de las marcas favoritas de los conductores en España, ya que goza de unos buenos datos de venta, una gran red de concesionarios y algunos de sus modelos, como el Ibiza o León, se han convertido en automóviles muy populares en nuestro país.

Sin embargo, en la trayectoria de SEAT también nos encontramos con modelos que no tuvieron éxito de ventas o dejaron de producirse por otros motivos, uno de ellos fue la berlina bautizada como Exeo, que finalizó su periplo en el año 2013 tras solo estar 5 años en el mercado.

¿Cuál es la historia del SEAT Exeo?

¿Cuál es la historia del SEAT Exeo?

En el año 2008, SEAT presentó este nuevo modelo en el Salón del Automóvil de París, pero no fue hasta principios del 2009 cuando comenzó a venderse en España. El Exeo se caracterizaba por contar con dos tipos de carrocerías, una sedán y otra familiar.

La berlina española se basó en la carrocería de los populares Audi A4 B6 y B7, por tanto, el modelo pretendió entrar en el segmento de mercado de este tipo de automóviles. Con respecto a la motorización, contaba con seis motores de gasolina y tres diésel, todos ellos montados sobre la base del 2.0 TDI. Por otra parte, el Exeo salió al mercado con un precio de partida de tan solo 21.840 euros en el modelo sedán.

¿Por qué dejó de producirse?

A pesar de que, en los años 2009 y 2010, el Exeo gozó de buenos datos de venta, con 22.981 y 23.108 unidades comercializadas, respectivamente. En los años siguientes, su nivel de ventas bajó de forma estrepitosa debido a la crisis financiera que arrastraba España y Europa desde el 2008.

En el año 2011 se le dio un 'restyling', pero el modelo solo consiguió matricular 6.500 automóviles en 2013, por lo que se decretó en ese año el fin de la producción. Sin embargo, hay voces discordantes que achacan esta decisión a Audi y Volkswagen, ya que el Exeo se convirtió en un competidor para los A4 y los Passat.

¿Qué cuota de mercado tiene SEAT?

Según las últimas cifras que difundió la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el año 2023, SEAT vendió un total de 58.586 unidades, lo que le sitúa en quinta posición del mercado automovilístico español con un 6,17 % de cuota.

Por encima de SEAT se situaron Hyundai (4ª), Volkswagen (3ª), Kia (2ª) y Toyota que se consagró en la primera posición. Por otra parte, cabe destacar que la compañía española mejoró sus resultados con respecto al año 2022, cuando vendió 49.200 unidades, una cifra que se queda muy lejos de su récord de la década pasada, que estableció en 2019, con 111.982 vehículos vendidos.

SEAT, con una gran red de concesionarios y algunos de sus modelos, como el Ibiza o León, se han convertido en automóviles muy populares en nuestro país.

Audi A4 B6 y B7, la berlina española se basó en la carrocería de estos populares modelos.

2.0 TDI, el motor que montaba el Exeo en sus versiones de gasolina y diésel.

21.840 euros, el precio de partida del Exeo en su versión sedán.

22.981 y 23.108 unidades, las ventas del Exeo en los años 2009 y 2010, respectivamente.

6.500 automóviles, la cantidad de unidades vendidas en 2013, lo que llevó a la decisión de dejar de producir el modelo.

6,17 % de cuota, la participación de SEAT en el mercado automovilístico español en 2023.

58.586 unidades, la cantidad de vehículos vendidos por SEAT en 2023.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

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