El legado político y social de mi época, reflejado en mi mirada Este título es un juego de palabras que mantiene el original, pero cambia El legado s

En un ejercicio de introspección y reflexión, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del Gobierno de España, se propone analizar su propio legado político y social en el transcurso de su época. Con una mirada retrospectiva, Zapatero busca evaluar el impacto de sus decisiones y acciones en la sociedad española. Este análisis no solo pretende ser un ejercicio de autocrítica, sino que también busca ofrecer una visión global de los logros y desafíos de su mandato. A lo largo de este artículo, Zapatero compartirá sus reflexiones sobre los momentos clave de su gestión y cómo estos han influido en la construcción de la España de hoy.

Index

Zapatero analiza su legado político y social: derechos fundamentales, la clave para una democracia más igualitaria

El progreso de una democracia se ha de medir, se ha de seguir midiendo, en derechos. Estos reflejan la fortaleza de los ciudadanos en relación con el poder y en el seno de la sociedad. Reflejan, si puede enunciarse así, la densidad de la ciudadanía cívica.

Esta es la reivindicación que hace José Luis Rodríguez Zapatero cuando se cumplen 20 años de su llegada al Palacio de la Moncloa, y el legado que presenta en el libro La democracia y sus derechos. La legislatura que cambió España, publicado este 18 de septiembre con motivo del aniversario.

La obra coordinada por el expresidente del Gobierno, que escribe además su introducción, y elaborada por juristas como Francisco Caamaño, Juan Fernández López Aguilar, Marina Echebarría o Belén Barreiro, aborda los derechos que España empezó a reconocer a partir de 2004.

El hilo conductor del Gobierno de Zapatero estuvo guiado por el afán de ir más allá en la realización de los valores de la igualdad y la libertad. Su pretensión confesa fue conformar una democracia en la que todas y todos pudieran sentirse reconocidos, cuenta en las primeras páginas del libro.

Los grandes hitos sociales del mandato de Zapatero

Los grandes hitos sociales del mandato de Zapatero

Dos décadas después de su llegada al Gobierno, el expresidente repasa con orgullo los grandes hitos sociales de su mandato, que partieron todos de un programa electoral abierto a la consulta y participación de muy diversas organizaciones sociales. El socialista recuerda aquellas reuniones y la convicción con la que emergían las demandas que habrían de dar sentido a las nuevas leyes.

Entre los logros destacados se encuentran la ley de lucha contra la violencia de género, aprobada por su Ejecutivo en 2004. La lucha contra la violencia de género había que plantearla como tal, sacándola del ámbito doméstico y poniendo a su servicio todo el arsenal público, preventivo, represivo y asistencial del Estado, defiende el expresidente en alusión a esta norma.

Otro de los hitos que aborda el libro es la ley del matrimonio igualitario. El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo solo podía concebirse en un sentido por completo homologador, designándolo así y abriéndolo a la adopción, explica Zapatero. La norma supuso un antes y un después en la percepción de España como referente innovador en materia de derechos, apunta por su parte el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, humildemente orgulloso de haber contribuido a ello.

También se aborda, de mano del catedrático Juan María Bilbao, la ley de memoria histórica. La norma buscaba saldar una deuda moral con las personas que sufrieron violencia o persecución durante la Guerra Civil o la dictadura, sostiene el catedrático de la Universidad de Valladolid.

La defensa de los logros como parte de un mandato constitucional

Todas estas leyes que repasa el libro no creaban derechos ex novo, sino que según sostiene el propio Zapatero su labor fue abrir nuevas posibilidades interpretativas al contenido de los derechos ya consagrados en la Constitución. Su consideración está muy vinculada a esta otra, también recogida entre las páginas de la introducción: La democracia constitucional española, es también, lo es confesamente, una promesa abierta.

Así, el expresidente defiende sus logros como parte de un mandato constitucional. Los derechos fundamentales, sintéticamente identificados en la Constitución, ¿no son acaso susceptibles de captar, amparar y proteger nuevas exigencias, aspiraciones o demandas sociales?, expone Zapatero.

Los derechos fundamentales, prosigue, son promesas abiertas de la democracia. Así, el expresidente defiende que un derecho como el aborto no es más que la extensión del derecho a la integridad física y moral del artículo 15 de la Carta Magna.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir