El líder de En Comú Podem, Gabriel Rufián, admite sentir miedo por su vida durante la manifestación contra Vox en el barrio del Raval en 2020

Index

El líder de En Comú Podem, Gabriel Rufián, admite sentir miedo por su vida durante la manifestación contra Vox en el barrio del Raval en 2020

En un impactante testimonio, el líder de En Comú Podem, Gabriel Rufián, ha admitido sentir miedo por su vida durante la manifestación contra Vox que tuvo lugar en el barrio del Raval en el año 2020. Esta confesión revela la gravedad de la situación que se vivió en aquellos momentos, en los que la tensión política y social estaba en su punto álgido. La presencia de Vox en el barrio había generado una gran polarización entre los vecinos y los manifestantes, lo que llevó a una serie de incidentes violentos que pusieron en peligro la integridad física de los presentes.

La visita de Vox al Raval: coacciones, daños y miedo en una jornada de tensión política

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha asegurado que sintió miedo a perder la vida durante la manifestación contra la visita del partido de ultraderecha al barrio del Raval (Barcelona) en septiembre del 2020. En la primera sesión del juicio, en la Audiencia de Barcelona, contra ocho personas acusadas de coacciones, amenazas, delitos de odio y daños durante la protesta, el diputado ha relatado que la formación visitó el barrio para recoger testigos de la inseguridad que se vive en este y ha explicado que, ante la persecución de los manifestantes, tuvieron que protegerse dentro de un hotel.

Los hechos

Los hechos

Los hechos se remontan a la tarde del 2 de septiembre del 2020, cuando dirigentes de la formación ultraderechista, entre los cuales Ignacio Garriga y Rocío De Meer, que en aquel momento eran diputados en el Congreso, recorrieron las calles del barrio para entrevistarse con vecinos y recopilar material de cara a la futura elaboración de un documental sobre la zona. Según el escrito de la fiscalía, al poco de empezar el recorrido unos treinta manifestantes intentaron interceptar la comitiva de Vox y los habrían lanzado huevos, petardos, potes de humo, bengalas y latas.

La reacción de los manifestantes

Según consta en el escrito de la fiscalía, los acusados dieron puntapiés a la puerta de acceso del hotel para que la comitiva saliera y marchara del barrio, pero las veces resultaron infructuosas gracias a la fuerza que hacían desde el interior los políticos y sus escoltas. También golpearon con un palo las dos cámaras de seguridad de la fachada del hotel y tiraron huevos, lejía, piedras y latas. Finalmente, encendieron petardos, bengalas y botes de humo al grito de os mataremos, fascistas de mierda, fuera, fuera, el Raval será la tumba del fascismo y pim, pam, pum, que no quede ni uno.

La versión de Garriga

En la primera sesión del juicio que ha empezado este lunes en la Audiencia de Barcelona, Garriga ha afirmado que tuvieron que bloquear la puerta de acceso en el hotel durante más de media hora porque había riesgo que los manifestantes entraran para agredirles. Según ha dicho, durante este período de tiempo, se vio secuestrado, con miedo a perder la vida o un ojo.

La visita de Vox en el contexto

La visita de Vox en el barrio barcelonés se produjo pocos días después de que la diputada de la formación en el Congreso de los Diputados, Rocío De Meer, publicara un mensaje en Twitter -ahora 'X'- en que tildaba el Raval y otros barrios de España como estercoleros multiculturales. Preguntado por si tenía conocimiento previo del revuelo que este mensaje provocó en las redes, Garriga ha negado saber que existía y ha afirmado que, en el momento de planificar la visita, no se tuvo en consideración este factor.

La versión de De Meer

La diputada Rocío De Meer también ha declarado en la primera sesión del juicio y ha afirmado que el 2 de septiembre de 2020 la comitiva de Vox sufrió una persecución por el barrio del Raval por parte de una turba que causó que se vieran obligados a refugiarse. Según la diputada, la turba eran de unas 80 personas y que les echaron huevos, petardos y piedras.

La defensa y la fiscalía

La defensa de los ocho acusados ha solicitado la aplicación de la amnistía para todos ellos, argumentando que se trata de una manifestación que se produjo en el marco de las protestas posteriores al 1-O y con el objetivo de apoyar al movimiento, acciones y objetivos del independentismo. Aun así, la fiscalía se ha posicionado junto a la acusación particular -Vox- y ha negado que los hechos encausados sean amnistiables porque no expresan una finalidad vinculada al movimiento independentista.

Fuente: ACN

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir