El Ministerio de Puertos, Transporte y Marina cambia la aportación a las Comunidades Autónomas para sus rutas de autobús, pasando de 40 millones de eu

En un anuncio que ha generado gran interés en el sector del transporte, el Ministerio de Puertos, Transporte y Marina ha decidido implementar un cambio significativo en la aportación económica destinada a las Comunidades Autónomas para el mantenimiento de sus rutas de autobús. Según la nueva medida, la aportación pasará de 40 millones de euros a 25 millones de euros, lo que representa una reducción del 37,5%. Sin embargo, esta disminución será compensada en parte por la incorporación de otros 15 millones de euros procedentes de la venta de billetes, lo que permitirá que las Comunidades Autónomas sigan recibiendo un apoyo económico considerable para mantener sus servicios de transporte público.

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El Ministerio de Transportes ajusta la aportación a las Comunidades Autónomas

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Santiago, anunció este lunes en el Senado que el Ministerio de Transportes reducirá la aportación económica a las Comunidades Autónomas para financiar nuevas rutas de autobuses interurbanos. En lugar de los 40 millones de euros ofrecidos inicialmente, el Ministerio destinará 25 millones, y las comunidades aportarán otros 15 millones calculados por la venta de billetes de estas nuevas rutas.

Según Puente, el Ministerio está dispuesto a destinar 25 millones para mecanismos de compensación desde la Administración General del Estado a las comunidades que les permita integrar en sus redes aquellos tráficos internos de su competencia. A estos 25 millones se sumarán otros quince millones de las comunidades por ingresos de explotación de esas líneas.

Un ajuste técnico

Un ajuste técnico

Fuentes del Ministerio han indicado que se trata de un ajuste técnico en el reparto de estos recursos económicos que no afectará en las cantidades con las que cuenten los gobiernos autonómicos.

El futuro mapa concesional

El ministro de Transportes también habló sobre el nuevo mapa concesional de transporte de pasajeros por carretera, que reducirá el coste de los billetes en más de un 20% y un 30% el tiempo de los trayectos.

Renfe, líder de la alta velocidad

Puente también se refirió a los planes del Ministerio para impulsar el transporte por ferrocarril, con la intención de que Renfe lidere el mercado de alta velocidad. El ministerio tiene planes para mejorar la competitividad de Renfe con una gestión más eficiente y garantizar la sostenibilidad de la compañía, que invertirá 5.500 millones en renovar la flota.

Además, el ministerio se comprometió a impulsar los servicios de Cercanías, Rodalías y Media Distancia con la mayor compra de trenes que ya han empezado a llegar. También se comprometió a mejorar la calidad y fiabilidad y los sistemas de información al usuario.

Soterramientos insumibles

Por otro lado, Puente descartó la posibilidad de soterramientos de vías de tren a su paso por zonas urbanas, que tendrían un coste inasumible. En su lugar, se racionalizarán integraciones urbanas, integraciones blandas que reduzcan los efectos visuales y acústicos de los trenes para los vecinos que viven cerca de las vías.

Jorge Vidal

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